sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Exigen Justicia Policías Cesados

miércoles, 5 de noviembre del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Aunque en otros municipios se están revisando los expedientes de los policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza para analizar si pueden ser designados a otra dependencia que no sea Seguridad Pública o ver si han cumplido los años mínimos para jubilarse, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta simplemente les dio la espalda y les ofrece entre 18 a 40 mil pesos de liquidación.

Hoy, la mayoría de los 52 elementos se apersonaron en la presidencia municipal ya que hasta el momento solo han sido notificados vía verbal de su baja de la Corporación Policiaca.

En la presidencia municipal sesionaría hoy el Comité de Carrera Policial, pero ante la presencia de los afectados, se canceló la reunión y el Director de Seguridad Pública, el mayor Rogelio Hernández de la Mata y el jefe de la Academia Regional, mayor Porfirio Villa Olalde, optaron por retirarse sin hablar con los elementos, quienes exigen una explicación.

Algunos de los cesados tienen inclusive más de 25 años laborando como policías municipales, cuando al cumplir 19 años ya pueden jubilarse, pero la administración les ha dado largas. Ahora perderían su jubilación y sólo recibirían a cambio entre 18 mil y 40 mil pesos.

Aunque el Secretario General Víctor Manuel Bernal Vargas en entrevista dijo que la ley federal indica que los elementos inmediatamente “tendrán que ser separados de su cargo”, pero la ley estatal dice que “tendrán que ser separados de su cargo, previo a procedimiento”, por lo que se está analizando para que reciban su aguinaldo y finiquito conforme a la ley.

De los 152 policías que no aprobaron, solo 100 podrán ser revaluados, por lo que también piden que se les explique el por qué ellos no pueden ser reevaluados, así como una explicación detallada de sus fallas en los exámenes.

“Yo en lo personal estaba de vacaciones, hasta ayer me llego la noticia, me dijeron que estaba dado de baja, lo que me causa una ira, impotencia, coraje, sin poder ver un papel que me demostrara por qué yo estaba dada de baja”, dijo uno de los afectados.

El regidor Otoniel Barragán, presidente de la comisión de Seguridad Pública, se acercó a los policías para hablar de esta problemática, a lo que los ahora ex policías le dieron la espalda y sólo le dijeron “tú nos traicionaste”.

Scroll To Top