Gabriela Velasco
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El año pasado se recibieron 3905 quejas de los trabajadores en la Procuraduría de Defensa del Trabajo, informó Karina Ocampo Rodríguez, Procuradora Auxiliar de la Defensa del Trabajo, quien enfatizó que el rubro con mayor número de quejas es el de la Construcción, seguido del ámbito Turístico. Se expidieron 2582 citatorios para conciliación.
Positivamente el 75 por ciento de las denuncias llegaron a un acuerdo para ambas partes. 1703 quejas presentadas en 2011 fueron pertenecientes a despidos injustificados, mientras que a 908 trabajadores no se les entregó finiquito, 49denunciaron la falta del pago de utilidades y sólo 7 personas presentaron quejas por adeudo de aguinaldos.
La procuradora Auxiliar manifestó que esta dependencia también orienta a los trabajadores que desconocen sus derechos laborales, el año pasado 731 personas fueron enteradas de estos derechos en el organismo estatal.
Para presentar alguna queja por alguna inconformidad sólo es necesario presentar en las oficinas, que están ubicadas en Plaza Marina, el nombre de la empresa para la que labora o laboró y el domicilio de la misma, el teléfono para pedir mayor información es el 22 1 08 31.