RT Actualidad
Elementos infiltrados de la agencia antidrogas estadounidense DEA permitieron a las autoridades mexicanas identificar a uno de los hombres fuertes del cártel de Sinaloa, que empezó a sobresalir después del arresto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Se trata de una persona hasta el momento casi desconocida, Germán Magaña, alias ‘El Paisa’, asegura el diario ‘Reforma’. El Paisa opera el embarque de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, arma a legiones de sicarios y reorganiza las células de la banda en México.
Fuentes de la DEA indicaron que Magaña enviaba camiones con al menos 3 toneladas de cocaína a Ciudad Juárez. Además, hace al menos un lustro recibió la encomienda de uno de los socios de El Chapo, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de 66 años, quien en abril de este año figuraba en los reportes estadounidenses como el líder absoluto del cártel de Sinaloa después del arresto de Guzmán.
Magaña no trata directamente con los traficantes fronterizos, sino que lo hace a través de sus emisarios, especifica el informe judicial entregado recientemente a la Procuraduría General mexicana por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. Entre ellos destaca Sergio Garduño, comandante desde el año 2007 de dos escuadrones de pistoleros que lleva a cabo una guerra contra el cártel de Juárez.
El diario mexicano revela que los fiscales del país latinoamericano ya han recibido una petición para que El Paisa sea extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, de momento Magaña todavía no figura en la lista de los narcotraficantes más buscados en México.