AP.-El presidente Enrique Peña Nieto dijo que son “indignantes, dolorosos e inaceptables” los recientes ataques atribuidos a policías municipales y que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México, y que se teme puedan estar algunos de ellos entre casi una treintena de cuerpos encontrados el fin de semana fosas clandestinas.
El mandatario dijo que instruyó a las autoridades federales a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y en la detención y castigo de los presuntos responsables de los hechos ocurridos hace poco más de una semana en Iguala, una localidad del estado sureño de Guerrero y a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de México.
“Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y sobre todo que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala”, dijo en un mensaje a medios en la capital del país, sin que aceptara preguntas de la prensa.
Afirmó que su gobierno colaborará con las autoridades de Guerrero para “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son sin duda indignantes, dolorosos e inaceptables”.
La Procuraduría General de la República anunció el fin de semana que tomó bajo su jurisdicción la investigación por la desaparición de los estudiantes y los trabajos periciales para identificar los 28 cuerpos encontrados el fin de semana en fosas de Iguala.
Autoridades estatales explicaron que los cadáveres estaban muy deteriorados para ser identificados de inmediato, ya que además de quemados algunos estaban “fragmentados”.