Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Ayer jueves, los sindicatos de taxistas y las asociaciones de viaje de Puerto Vallarta firmaron un acuerdo para dar por terminados los bloqueos que han venido afectando la imagen turística de la ciudad. El mediador fue el Secretario de Movilidad de Jalisco Mauricio Gudiño.
El funcionario estatal adelantó que en octubre iniciarán con el registro de taxis en todo Jalisco, pues el de camiones urbanos está prácticamente terminado.
“Hemos venido trabajando en los reglamentos, el especializado del transporte público en marzo, se harán las normas respectivas de la Ley de Movilidad y también en algunas normas que hacen falta y entre esas está la de taxis; esperamos en los próximos días se publique”.
El acuerdo fue firmado por el Secretario de Movilidad, Mauridio Gudiño; el Secretario General de la CTM Rafael Yerena Zambrano; Ludwig Estrada Virgen, delegado de la Secretaría de Turismo de Jalisco; Héctor Sánchez Cárdenas, secretario general del Sindicato de Choferes CTM; Felipe Aréchiga Gómez, secretario general el Sindicato de Permisionarios CTM; Francisco Beltrán, presidente de la Ascoiación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV); Santiago Plascencia, presidente de Adavptur; Jesús José Rodríguez Campoy, subdirector de Tránsito Municipal, entre otros.
Los dieciséis puntos del acuerdo son los siguientes:
1.El transporte turístico de placas federales de turismo (transportadores turísticos de lujo), solamente podrán realizar servicios de traslado de hoteles de Puerto Vallarta al aeropuerto precontratado de 6 personas en adelante, un grupo menor corresponderá realizarlo a los taxistas o en su defecto si desean realizar el servicio los transportistas, pagarán el servicio de un taxi de 4 pasajeros.
2. Los autobuses con placas federales exclusivas de turismos podrán levantar pasaje en los lobbys de los hoteles o donde lo deseen sin límite de pasajeros y a todos los turistas que hayan contratado servicios de tours guiados, debiendo traer en el autobús en todo momento a un guía de turistas general acreditado por la Secretaría de Turismo.
3. Las vans o camionetas con placas federales exclusivas de turismo, podrán levantar pasaje para tour guiados, siempre y cuando acrediten que el conductor es chofer guía acreditado por la Secretaría de turismo, sin restricción de horario y el guía esté siempre acompañando al turista.
4. Los tours nocturnos en autobuses o camionetas vans con placas federales de exclusivas de turismos serán siempre acompañados de ida y de regreso por un guía de turistas acreditado por la Secretaría de Turismo, así mismo se podrá solicitar el servicio de un taxi tipo camioneta acompañado por un guía de turistas para realizar esta actividad con pick up en diferentes hoteles.
5. Que se respeten los centros de acopio que llevan a los canopys, ranchos y recinto portuario, ya que este servicio es de taxeo y les corresponde a los taxis prestar este servicio.
6. Que las empresas de transporte turístico o agencias de viajes den aviso de traslado, acompañado del contrato de la Secretaría de Turismo y de Delegación de Movilidad Costa Norte con un aviso mínimo de 24 horas de anticipación el cual se portará a la vista durante el servicio y en casos excepcionales se analizará y se autorizará dependiendo de la necesidad del servicio.
7. De lo antes señalado se exceptúan grupos de familiarización, mayoristas o visitantes distinguidos que por razones de comercialización y promoción se requiere atender.
8. El servicio de autotransporte de turismo no deberá realizarse a través de concierges, bell boys, vendedores de tiempo compartido o cualquier otro empleado de hotel.
9. Se nombrará una comisión de diálogo y consenso integrada por:
+ Representante de Agencias de Viajes
+ Representante de Transportadoras
+ Representante de Transporte Federal
+ Representante de Taxistas del Estado (sindicatos CTM)
+ Autoridades del Municipio y Estado de Turismo y Movilidad
+ Representante de Hoteleros.
10. Una vez firmado y aceptado el presente acuerdo de servicios se establece de inmediato la comisión permanente de diálogo y consenso para dar seguimiento, análisis y concertación de las quejas e incidentes que presenten.
La comisión solicitará periódicamente a las autoridades de conformidad con las leyes y reglamentos respectivos la supervisión para que tanto taxistas y las demás partes cumplan cada quien lo que les corresponden.
11.AMAV ofrece crear una calcomanía para diferenciar la unidad supervisada en cuanto a calidad.
12. Contar con fotografías de las unidades en general para clasificar y homologar unidad – chofer.
13. Crear una clasificación taxista Ay B (taxista A zona turística, chofer bilingüe y unidad no amarilla)
14. Solicitar a la Secretaría de Movilidad evalúen tarifas en la zona turística.
15. Estos acuerdos se evaluarán en 30 días para las observaciones, modificaciones, revocación o continuidad de su aplicación.
16. Cualquier evento que se suscite en el periodo de evaluación, deberá sustentarse por escrito.