Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, inauguró la exposición pictórica “La expresión está en Vallarta” en el interior del Palacio Municipal, como parte de los eventos que se celebrarán durante este fin de semana en el marco del Día Internacional del Turismo.
“Puerto Vallarta es el destino de playa más importante, no sólo de Jalisco, sino también de la región centro del Pacífico y del Occidente del país. En este marco, los vallartenses debemos celebrar ser la única ciudad de México libre de anuncios espectaculares, el modelo de desarrollo turístico que estamos impulsando y que tiene como eje la sustentabilidad, que conlleva a la protección de la montaña y a no otorgar ni una sola licencia de construcción en ella”, destacó el primer edil.
Recordó que se impulsa un patronato donde las decisiones que involucren a la franja turística de esta ciudad durante los próximos 20 o 30 años la tomen los ciudadanos, pues estará gobernando por un 70 por ciento ciudadanos y un 30 por ciento gobierno, lo que se quiere es “gente comprometida con la sociedad y con el destino y que no se actué a espaldas de los ciudadanos, con esta figura las autoridades tendrán que acatar la decisión de los ciudadanos”.
La exposición con la que dieron inicio los festejos tiene el objetivo de promover el arte ligado a Puerto Vallarta y fomentar el mercado, se presentaron las galerías más significativas de la ciudad con sus artistas más representativos: La Galería “La Cuiza” presentó obras Lourdes Loera, Yolanda Romera, Hilde Sánchez, Gerardo Cantú de la Garza “Gerkán”, Héctor Ponce, Román Mata, Javier Niño, Edgar Martínez y Martha Gilbert.
El representante de la Galería la Cuiza, Rubén Cham, señaló que Puerto Vallarta es un mercado activo para el arte, ya sea en el sentido decorativo al mayoreo y de coleccionismo y eso se debe primordialmente al turismo que ha hecho de la ciudad un lugar atractivo para expertos y vendedores.
También se exhibió, de la misma galería, una pintura de Ramón Barragán, pionero de las artes plásticas en Puerto Vallarta. En 1952, junto con Esteban Ramírez, colaboró en la corona de la Iglesia de Guadalupe, así como su activa participación en la escenografía de la Noche de la Iguana. En los años setentas, junto a Manuel Lepe y Manuel Martínez inició la Escuela de Pintura y Escultura Artística. El 31 de mayo de 2011 recibió el Premio Vallartense en la categoría de artes, falleció en 2013. Asimismo se exhibió el trabajo de su hijo, el fotógrafo y periodista Ricardo Barragán que con su trabajo iconográfico ha contribuido a promocionar la ciudad.
De las galerías Dante y Uno, se expusieron obras de Francisco Quintero, escultor y dibujante, originario de Puerto Vallarta, que de desenvuelve en el hiperrealismo a base de grafito sobre papel.
Otra casa de arte presente fue la Galería Babún comandada por Sergio Díaz Lopez, originario de Coahuila, pero afincado en Vallarta. Ha participado en el Salón Plástica Jalisciense, en el Salón Guanajuato de la Feria Estatal de León, en el Expressions Artistiques de Montreal y el Festival de Arte e Lacole, Quebec. Su trabajo abarca temas variados centrándose principalmente en el retrato y el paisaje realista. Se exponen cinco cuadros de una colección permanente de quince, llamada “Mitos y símbolos del mundo indígena” que recrea las ideas de las culturas prehispánicas, en especial, la olmeca, maya, tolteca y teotihuacana.
Sergio Díaz explicó que en los mitos se encuentran verdades ocultas y hay paralelismos con otras culturas lejanas en tiempo y espacio. Y como muestra también al concepto mitológico se exhibieron tres esculturas de bronce de Gustavo López Ochoa, entre lo más llamativo e la exposición.