Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Rescatistas de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos y Policías Preventivos realizan la búsqueda de un hombre avecindado en el poblado El Ranchito, quien se encuentra extraviado desde hace dos días.
La persona responde al nombre de Agustín Bañuelos Luna de 47 años de edad, vecino del poblado El Ranchito, quien fue reportado como desaparecido desde la tarde-noche del pasado martes 23 de septiembre.
La persona tiene severos problemas por adicción a las drogas y al alcohol y a últimas fechas había presentado alucinaciones, según refirió la propia progenitora. La búsqueda se inició la tarde del miércoles, por parte de los oficiales de la Policía Preventiva y al no haber resultados favorables, hoy jueves la continuó la búsqueda y se instaló un Puesto de Comando de Incidentes en el poblado El Colorado, en donde lugareños aseguran que Bañuelos Luna fue visto por última vez.
Más de 20 elementos participan en las acciones y recorren la carretera Estatal 544 desde el poblado La Desembocada hasta la delegación de las Palmas. Brigadas de cuatro elementos realizaron recorridos por el camino viejo al Veladero, apoyados del grupo de rescate canino, oficiales de la Policía Preventiva recorrieron las brechas en patrullas y pie tierra, mientras que otro grupo de Bomberos se enfilaron a la zona serrana, pero no se ha logrado localizar a la persona.
Durante la búsqueda, los rescatistas se encontraron con algunos campesinos que aseguraron haber visto a “El Mono”, apodo con el que conocen a Agustín Bañuelos, la tarde del miércoles, quien iba caminando sin rumbo fijo, “lo mire pasar caminando, iba sin camisa y con un machete en su mano, iba hablando solo, decía que lo perseguía el chamuco”, dijo un lugareño que se encontraron por la brecha que va del racho el Veladero al poblado El Colorado.
Por su parte, dos amigos de “El Mono” guiaron a un grupo de policías al mando del subdirector Rigoberto Espinoza Valadez, a unos terrenos ubicados a unos seiscientos metros hacía el cerro, a la altura del poblado El Rachito, en donde el ahora desaparecido tiene una choza, pero tampoco fue ubicado en ese lugar.
La búsqueda se suspendió esta tarde a las 19:00 horas debido a las condiciones climatológicas y a la obscuridad de la noche; el día de mañana se reanudaran las labores.
Familiares de Agustín Bañuelos informaron que desde hace días tenían planeado internarlo en un centro de rehabilitación, debido a su problema de adicción y que al parecer éste se dio cuenta de dicha situación, por lo que presumen que se haya escondido para evitar ser internado. Según expertos consultados, lamentablemente en muchas ocasiones, las personas con problemas de adicciones que no son atendidas con oportunidad, sufren degeneración en su salud física y mental al grado de perder la consciencia de sus actos y comportamiento y quedan excluidos de la comunidad; por lo que en la labor preventiva se insiste a los familiares de individuos adictos o intoxicados a que tomen cartas en el asunto recurriendo a centros de rehabilitación y ayuda profesional.