Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Este miércoles arrancó consulta pública sobre eventual despenalización de la marihuana en Jalisco, tal y como lo ha venido promoviendo el diputado local del PRD, Enrique Velázquez González. Este sondeo, para el cual se utilizan urnas electrónicas, inició en cinco módulos instalados en la Zona Metropolitana de Guadalajara ; a partir de mañana y hasta el próximo 21 de septiembre, tal ejercicio se realizará al interior de la entidad. Las dos preguntas o cuestionamientos son: ¿estás a favor de que se despenalice el uso de la marihuana con fines terapéuticos o medicinales? y “¿Aprobarías incrementar de cinco a 30 gramos, la cantidad permitida para uso personal?
Por cierto Velázquez González, descarta tajante, participación de acarreados a esta consulta:
“…Están viendo, dense una vuelta a las casillas, que ya están instaladas, se van a dar cuenta que no, ningún tipo de acarreados, es una invitación a la ciudadanía. Como no conocen este tipo de experimentos, ellos no quisieran que las personas opinaran, no les gustaría, porque luego opinan distinto que ellos “
Por su parte el vocero del arzobispado de Guadalajara, Antonio Montaño, sentencia que definitivamente la posición eclesiástica es de rotundo rechazo a la pretendida legalización de la cannabis, con todo y que se haga consulta ciudadana, pues a todos consta, agrega, que es perjudicial:
“¿Para qué nos engañamos? y no se trata de una postura de vanguardia. De vangaurdia sería algo que ayudara al progreso de la sociedad, al progreso del bien común. Esto lo llaman de vanguardia porque así les conviene llamarlo, pero de vanguardia no tiene absolutamente nada y no solamente nos basamos en los estudios científicos, sino que también en la práctica…”
Por cierto, este sondeo, produjo opiniones encontradas entre quienes acudieron a emitir sus respuestas