Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Este domingo el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, informó de sus acciones de gobierno tras cumplirse dos años de su trienio, a la vez que reconoció “especialmente” el trabajo del Director de Desarrollo Social Arturo Dávalos Peña, personaje al que viene impulsando la actual administración municipal, rumbo a las elecciones del 2015.
De igual manera, el alcalde recalcó el trabajo que ha venido desarrollando el partido Movimiento Ciudadano, a pesar de ser un evento realizado con recursos públicos.
Guerrero Martínez inició su informe con el tema de seguridad, para lo cual señaló que hasta el momento se han repuesto más de 11 mil luminarias, se rehabilitaron 300 áreas verdes y se pasó de 7 patrullas a más de 100 unidades.
Respecto al “Modelo del espacio público” destacó la instalación del Centro de Desarrollo Comunitario en la delegación de Ixtapa, la construcción de una nueva unidad deportiva en Los Tamarindos y la rehabilitación de las plazas públicas.
“Pero nuestro logro más importante en el espacio público, ha sido mejorar las vialidades. Lo resalto porque tiene que mucho que ver con una demanda generalizada de la ciudadanía… Hasta el día de hoy nuestra respuesta ha sido la construcción de más de cien kilómetros de vialidades nuevas o reparadas”.
El primer edil aseguró que hasta hoy se han realizado 36 obras en concreto hidráulico; 22 obras de renovación de carpeta asfáltica; 24 obras de empedrados y drenajes. Para ello enumeró vialidades como la del Libramiento, Ecuador, Exiquio Corona; Prisciliano Sánchez, Politécnico, México, la carretera a las Palmas, entre otras.
“Por otra parte, este modelo responde a nuestra pertenencia a un movimiento político que busca regresarle la voz a los ciudadanos. En ese tenor, Puerto Vallarta se ha sumado a la apertura democrática y a las nuevas dinámicas que demanda nuestra democracia. En este esfuerzo, quiero reconocer a mi amigo y líder Enrique Alfaro Ramírez, quien desde su gestión al frente del gobierno de Tlajomulco, permitió a los ciudadanos recuperar el poder, de tal forma que hoy incluso sus adversarios políticos hacen lo posible por imitar sus buenas prácticas. Muchas gracias por ello, Enrique”, dijo el alcalde.
Agradeció a las más de 15 mil personas que participaron en la ratificación de mandando y particularmente al 94% que votaron porque continuara.
El Patronato del Centro Histórico y Corredor Turístico y el Instituto Municipal de Planeació se mencionaron como dos figuras que tendrán peso ciudadano en el futuro.
“Temas como la movilidad, la reactivación económica del centro, la promoción del destino y el ordenamiento ecológico territorial, entre otros, contarán con voces expertas, con representaciones institucionales y sobre todo, con la visión clara de que por encima de partidos, de políticos y de sellos de gobierno”.
En cuanto al “modelo de promoción turística”, puntualizó que la apuesta era transformar a Puerto Vallarta en un destino verde: primero con la iniciativa de creación de Parques Vallarta, presentada por un grupo de ciudadanos, y que pretende declarar áreas naturales protegidas 279 hectáreas distribuidas en cinco parques. Además se mantienen en veda licencias de construcción en la montaña.
El presidente municipal anunció que en los próximos días se comenzará a consumir energía eólica, con lo que la ciudad dejará de emitir toneladas de emisiones de gases contaminantes.
Actualmente está en marcha la ejecución del Plan Maestro de Acceso a playas que contempla la realización de 24 proyectos ejecutivos para mejorar el acceso a las playas. Hasta el momento se han construido seis y se destacó la playa Palmares.
Del “modelo de política social” defendió el reparto de materiales de construcción: “para algunos ha sido fácil criticar esta apuesta, pero no se han dado una vuelta para constatar la mejora en la calidad de vida de miles de familias vallartenses”.
En este rubro mencionó programas como mochilas, uniformes, útiles y zapatos, el programa de Seguro Escolar y Escuelas de Calidad. “Fuimos pioneros en la entrega de mochilas y útiles escolares, y hoy vemos con satisfacción que el Gobierno del Estado ha seguido el camino que trazamos. Este año entregamos 30 mil uniformes a alumnos de primaria y secundaria. De igual forma, 55 mil niños cuentan con un seguro escolar y 40 mil niños recibirán zapatos nuevos”.
Adelantó que este año darán 2 mil becas a estudiantes, quienes recibirán tres apoyos económicos, dentro del programa Beca Estudiantil.
En el programa Casa de Digna, son 18 mil familias beneficiadas en dos años, “pero a diferencia de lo que dicen algunos, no se trata solamente de entregar materiales. Se trata de armar junto con las familias, un proyecto de vivienda, e ir avanzando en etapas de construcción y de mejora”.
De los ediles de oposición sólo asistieron Jesús Anaya Viscaíno del PAN y Agustín Álvarez Valdivia del PVEM.