Después de que les negaran el permiso para realizar su actividad, los voladores de Papantla, reanudaron las prácticas de esta tradición milenaria, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Mónica Mejía Bonifaz
mmejia@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Este sábado, hicieron una ceremonia para inaugurar su nueva ubicación en el Malecón. Al terminar, se les cuestionó sobre el estatus del permiso, ya que algunas semanas antes, parecía que no lo conseguirían. Las respuestas fueron evasivas, pese a que anteriormente denunciaban el que no se les hubiese tomado en cuenta, puesto que no les reasignaron el espacio para su espectáculo.
“Hay instituciones donde usted se puede dirigir para preguntar eso, yo soy un artista y yo vengo promoviendo una cultura, yo vengo haciendo mi trabajo dándole continuidad a una tradición de muchos años, yo sólo quiero que me hable de mi trabajo”, esas fueron las palabras de Crisanto Méndez, representante de los voladores de Papantla, ya que regresaron después de unos meses a trabajar en el nuevo Malecón luego de que se perdieran los permisos correspondientes y se dieran unos provisionales.
Al parecer estos permisos han tenido irregularidades, como la autorización de la Semarnat y Profepa, así como otro de Protección Civil Estatal, sin contar que actualmente están trabajando en zona federal protegida por ser lugar de asentamientos de tortugas, donde el Consejo de Ecología ya puso la denuncia correspondiente