Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Ante la parcialidad de la autoridad educativa en el caso del preescolar “Juan Escutia” en Ixtapa, la madre de familia Janet Martínez interpuso una queja ante la Oficina Regional de Derechos Humanos, pues en la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) se le acusa de haber robado documentación oficial del plantel, luego que fuera golpeada por la directora del mismo, Brígida Ramos Ríos.
La mañana de este jueves Janet Martínez se encaró con la directora Brígida Ramos Ríos, quien se presentó a la DRSE con collarín. Cada una narró su versión a los representantes del Departamento Jurídico los hechos de ayer miércoles, cuando la madre acudió al preescolar a exigir la constancia de estudios de su hijo, luego que la directora se negara hasta que pagara la cuota “voluntaria” de 500 pesos, lo cual es un delito.
La titular del kinder exigió a Janet Martínez el que diera una disculpa pública por la exhibición de su persona en los medios de comunicación, a lo cual se negó la madre, pues todo lo que ha declarado “es la realidad y yo no he dicho mentiras”. A cambio de ello la directora “le perdonaría” una demanda por supuesto daño moral, a lo cual Martínez dijo que llegaría hasta las últimas consecuencias.
En cuanto a los documentos oficiales que ayer regresó a la DRSE y que los medios de comunicación fueron testigos que fueron entregados a la supervisora Martha Morán, ahora la maestra asegura que faltan algunos papeles en donde se encontraba la relación de los gastos de la escuela, por lo que la amenazó con denunciarla por robo de documentos.
“Así como le quité la carpeta así la entregué, sólo había constancias de alumnos, un recibo por 500 pesos, y hojas con números de teléfono, no había nada más y ahora la directora está inventando que había más papeles, yo para que los quiero”, señaló.
Personal de la misma DRSE está presionando a la madre de familia para que entregue documentos que no están seguros que iban en la carpeta, todo por el dicho de la directora, quien hace un año, en junio del 2013, fue acusada por maestras de otro preescolar de ser prepotente, razón por la cual fue cambiada de plaza a raíz de una manifestación de docentes en la DRSE en contra de ella.
Sin embargo, Janet Martínez comentó que ella llegará hasta el final y no se dejará amedrentar por amenazas de denuncia por parte de la directora y presiones de la DRSE.
Al respecto, este medio entrevistó al Coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco, Víctor Manuel Sandoval, quien declaró que están investigando el caso, el expediente completo de la directora del plantel, quien tiene antecedentes, el condicionamiento de las cuotas voluntarias para entregar constancias, así como el papel de la madre de familia.
“Estamos al pendiente, estamos enterados que ya se reunieron la directora y la madre de familia con la intención de solucionar este tema. Nosotros hemos sido muy reiterativos de que en ningún momento al padre de familia se le puede condicionar el pago de una aportación voluntaria y mucho menos retener documentos que es derecho del niño recibirlos”, dijo.
También confirmó que los documentos ya se encontraban en manos de la DRSE para entregar las constancias a las demás mamás, por lo que seguía el “ver las sanciones pertinentes de acuerdo a la norma para corregir este tipo de temas”.
Asimismo el funcionario estatal manifestó que no están interesados en denunciar a la madre de familia por haber tenido en su poder las constancias por algunas horas, “nosotros privilegiamos el diálogo, tenemos una normatividad, tenemos un área de mediación, buscamos platicar con los padres de familia y directivos para llegar a un acuerdo”.
Por último, fue tajante al mencionar que no se le solaparía a ningún director o maestro las irregularidades que cometan, al igual que negó que la docente tuviera “palancas” en la SEJ.