Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Tras larga sesión de pleno durante el fin de semana, el Congreso de Jalisco, aprobó la madrugada de este lunes, la Reforma Político Electoral que habrá de homologar algunos aspectos de la Federal.
Entre los aspectos a destacar para la reglamentación local en esta materia, que por cierto no incluye una Ley Electoral, sino cambios al Código Electoral y de Participación Ciudadana, quedó definido con 38 votos a favor, el consenso general que rechaza la reducción de financiamiento a partidos, tampoco acortar el tiempo de campañas, así como la no concreción de candidaturas comunes y si a las independientes; la reelección de diputados hasta por cuatro periodos y los alcaldes, con sus regidores, para otra gestión inmediata.
Para precisar y en cuanto al dinero para partidos, los Jaliscienses, seguirán con los presupuestos más altos del país. Los tiempos proselitistas para el caso de gobernador, se mantiene en 90 días y las alcaldías 60. Por otro lado, las curules plurinominales seguirán siempre que alcancen más del 3.5 por ciento de las preferencias. La paridad de género, establece que la mitad de los puestos de elección, serán para mujeres aspirantes. El voto de los jaliscienses en el exterior, tendrá validez para elegir mandatario estatal.
En cuanto a la guerra sucia, quedó establecido que de incurrir en ella, será motivo de nulidad del proceso electoral y sanción respectiva. El Congreso a su vez, estará facultado para nombrar a un fiscal electoral, previa terna presentada por el Ejecutivo Estatal.