Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El ayuntamiento de Puerto Vallarta se hará responsable por las multas impuestas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), pero buscarán llega a un acuerdo para utilizar los 2 millones 440 mil pesos requeridos, en hacer mejoras al relleno sanitario El Gavilán.
Los detalles sobre la penalización fue dada a conocer por el director de Medio Ambiente y Ecología, Luis Fernando González Guevara, quien señaló que estas contemplan aspectos técnicos en la operación como desgaste y rasgadura en la geomembrana (la cual evita que los fluidos contaminen el suelo), el retiro de lixiviados, falta de recubrimiento de residuos, la ausencia de un canal de desvío de aguas pluviales; así como falta de un programa operativo y registro de visitantes.
El funcionario recalcó que cinco de las resoluciones de la Proepa refieren a procedimientos llevados a cabo al inicio de la administración de Salvador González Reséndiz; las otras dos corresponden a la encabezada por Ramón Guerrero Martínez.
“Estamos reconociendo lo que dentro de nuestro periodo se nos compete de tal forma que asumimos esto, por lo que nos sentaremos con la autoridad correspondiente a buscar la conmutación”, dijo en entrevista González Guevara.
El funcionario de ecología indicó que dentro de esta conmutación plantearían la posibilidad de que el dinero requerido se utilice en hacer mejoras al relleno sanitario. Además dijo que han cumplido y atendido las observaciones, de lo contrario no estarían operando.
“Nosotros el lunes 2 de junio recibimos visita de inspectores de Proepa, si pudiéramos ponderar a una calificación de entre diez a cien, obtuvimos un noventa, las condiciones del relleno sanitario están mejores que antes”, aseveró pese a que reconocieron las fallas de esta administración; así como la multa por 600 mil pesos por ésta.
Cabe recordar que ayer la Proepa notificó al actual gobierno municipal sobre siete resoluciones de tipo administrativo, las cuales contemplan multas que suman los 2 millones 440 mil pesos.