Brenda Montiel
Bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En el marco de la celebración de la Vigilia Internacional en memoria de las personas que han fallecido a causa del SIDA, el Comité Municipal para la Prevención del VIH/SIDA de Puerto Vallarta (COMUSIDA) colocó una ofrenda en forma de lazo rojo en el pasillo de la presidencia municipal.
Desde 1983 en 110 países se celebra esta vigilia; aparte de recordar a los que murieron por esta enfermedad, se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de la prevención.
“Cada actividad y fecha importante siempre es recordar la prevención, ahora estamos recordando a todos los que han fallecido y han sido afectados por el VIH. Lo que queremos recordarle a la gente es que ellos nos sean uno más en la estadística; que a través de las campañas de prevención se protejan mucho y que van aumentando los casos, mientras que no haya cura o una manera de prevenirlo, lo único que podemos hacer es informar”, declaró Fernando Martínez Munguía, presidente de COMUSIDA Vallarta.
De acuerdo a cifras de la VIII Región Sanitaria, en Puerto Vallarta están reportados 555 casos de personas que portan el virus del VIH, pero esta cifra va en aumento, afectando principalmente a personas de 21 a 40 años de edad y amas de casa.
Desde hace 10 años por cada 13 hombres una mujer estaba contagiada; en la actualidad por cada cuattro hombres, una mujer tiene el virus.