Redacción
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, celebró en su día a cerca de 3 mil maestros que se dieron cita al desayuno que el ayuntamiento ofreció en su honor; marco en el que el alcalde expresó su reconocimiento, a la entrega y convicción que muestran todos los días por forjar mejores ciudadanos para Puerto Vallarta.
“Quiero agradecerles porque más que instruir en las aulas, la labor que realizan ustedes es realmente de formación de nuestros ciudadanos, es de preparar a nuestras hijas e hijos para enfrentar la vida, es prepararlos con la realidad vigente y construir una mejor sociedad en alianza con los padres de familia”, señaló, al tiempo que aseguró este gobierno municipal seguirá haciendo su mayor esfuerzo para respaldar su trabajo, a través de los diferentes programas sociales, obras y acciones en favor de la educación para que los niños acudan a las aulas con la única responsabilidad de prepararse y los docentes puedan hacer su parte, teniendo las herramientas necesarias.
El primer edil, se dijo orgulloso porque hoy Puerto Vallarta cuenta con profesores dedicados, que ponen su corazón en las aulas para formar personas de bien, que son hoy el presente, y mañana el futuro de la ciudad.
“En Puerto Vallarta tenemos maestras y maestros de corazón, de entrega, de lucha; que sufren en el aula por las carencias, que sufren en el aula porque tienen que prepararse día con día para formarse y forjar mejores ciudadanos. A esa labor, debo decirles gracias y mis felicitaciones a cada una y a cada uno de ustedes; primero, por su convicción; segundo, por su amor y su pasión por la educación; y tercero, por su enorme responsabilidad de forjar a mujeres y hombres de bien. En ustedes está amigas y amigos maestros el que esta ciudad sea una ciudad ganadora, el que esta ciudad sea una ciudad exitosa, en ustedes está amigas y amigos en tener a los mejores ciudadanos de calidad y de calidez, por eso mil gracias maestras y maestros”, manifestó. Uno de los momentos más esperados por los asistentes a esta celebración, fue la tradicional rifa, en la que la maestra de nivel preescolar, María del Carmen Moreno Bailón, resultó ganadora del automóvil último modelo que año con año se entrega en este convivio. Visiblemente emocionada, la mentora recibió las llaves de su nuevo vehículo de manos del alcalde vallartense. Se entregaron además otros presentes a los festejados. A este reconocimiento, se unieron la regidora Guadalupe Anaya Hernández, presidenta de la comisión edilicia de Educación, el director general de Desarrollo Social, Arturo Dávalos Peña; la subdirectora de Educación, Norma Joya; las coordinadoras de los Sindicatos de jubilados de la sección 16 y 47, Blanca Veloz Badillo e Irma Castro García,
respectivamente; el profesor Martín Quintero Martir, coordinador del Sindicato Nacional Costa Norte de la Sección 47, entre otras autoridades educativas. De igual forma se contó con la presencia de los integrantes del pleno del ayuntamiento y el síndico municipal.
La maestra “Chonita”, invitada de honor a este festejo
Una de las invitadas especiales a esta celebración, fue la maestra María Ascención Ávalos Haro, conocida cariñosamente como “Chonita”; quien es un pilar de la educación en Puerto Vallarta. A sus 98 años de edad, la profesora originaria de Tepic, Nayarit, compartió con los presentes algunas anécdotas y momentos especiales de su paso por las aulas, labor que inició a los 14 años y le permitió formar a cientos de generaciones de niños y jóvenes.
“Mis hijos han sido mis alumnos”, comentó en este marco la maestra Chonita, los cuales dijo, se han convertido en ingeniero, doctores, arquitectos, entre otras profesiones más que hoy aportan al desarrollo de esta ciudad. Se refirió además a la educación actual, misma que calificó de compacta “por la vida que se lleva ahora, hay maestros que carecen de muchos conocimientos; yo les pido que nunca dejan de aprender, porque nosotros los maestros junto con los padres formamos al país”.