Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
PrensaGlobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La epidemia de pediculosis o piojos en escuelas de Puerto Vallarta sigue vigente, por tal motivo la VIII Región Sanitaria dio a conocer que se reunirá con la Dirección Regional de Servicios Educativos Costa Norte (Drse) para que sean reforzados los filtros en los planteles educativos.
Al respeto, la doctora Teresa Pérez Mancilla, coordinadora de salud pública de la VIII Región Sanitaria, señalo que los piojos se presentan por temporadas, principalmente cuando hace calor, por lo que podría estar vigente hasta el mes de junio.
Recalcó que es indispensable que los padres trabajen en la higiene de sus hijos. “Muchas veces es en el hogar donde empiezan a tener el problema de piojos, yo creo que es interesante que a través de lo que se detecte en las escuelas se hará una promoción para prevenir y atender ese problema de piojos”, dijo Pérez Mancilla.
Se le cuestionó sobre el tema de la coordinación con el sector educativo, debido a la relevancia del establecimiento de filtros escolares de detección, a lo que informó que parte del trabajo que están haciendo es orientar y capacitar a los maestros.
Añadió que aunque han establecido reuniones, próximamente lo harán de nuevo para coordinar acciones en contra de este problema de salud pública.
Por otra parte recomienda que quienes presenten este problema, acuda al médico para que les dé el tratamiento adecuado y evitar contagios.