Brenda Montiel
bmotniel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
A nivel mundial se tiene un conteo aproximado de 17 mil 500 armas nucleares, muchas de ellas mantenidas en alta alerta operativa. Los países que los poseen continúan dando miles y millones de dólares al año en su modernización, así lo dieron a conocer en la Segunda Conferencia Sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares Nuevo Vallarta, Nayarit.
El Canciller de la Secretaria de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribeña y la vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli, fueron los encargados de inaugurar las conferencias promovidas por la Organización de las Naciones Unidas(ONU), a las que asistieron 700 delegados de más de 140 países.
“Esta reunión expresa de manera firme y contundente una convicción compartida la que un mundo más seguro y pacifico; solo podrá lograrse a través de un mundo libre de armas nucleares”, puntualizó el Canciller mexicano.
Por parte Meade señaló que la amenaza es evidente y persiste mientras las armas nucleares sigan existiendo, pues siempre habrá quien quiera adquirirlas y utilizarlas.
Añadió que “hay quien pretende justificar su existencia en aras de la seguridad del mundo, pero la seguridad no puede depender de la amenaza de su propia destrucción, otros creemos que una verdadera seguridad exige lo contrario que sean prohibidas y eliminadas”.
Además expuso que México condena la existencia de estos artefactos; que es partidario y defensor de la no proliferación, así como estar a favor del desarme nuclear.