Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Embarcaciones de la Bahía de Banderas han estado exentas de accidentes con ballenas jorobadas en las últimas temporadas, aseguró una experta, y recalcó la importancia de navegar a la velocidad que marca la Norma 131 de la SEMARNAT, para la observación de los cetáceos.
En fechas recientes se presentó un caso en el que una embarcación pequeña se impactó con una ballena en el baleario de Los Cabos, causando heridas a varios de sus tripulantes. Al respecto a presidenta de la Asociación de Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) y representante de operadores turísticos locales en la Comisión Ballenera Internacional, Atrid Frich Jordán, manifestó que no se han presentado casos de este tipo en Puerto Vallarta ni en Bahía de Banderas.
Dijo que los tour operadores que cuentan con el permiso para llevar a cabo la observación, están capacitados para evitar estos tipos de accidentes que están relacionados con el exceso de velocidad, factor que en ocasiones no es tomado en cuenta por las embarcaciones privadas.
Sin embargo, la experta señaló que en el momento que detectan que se está cometiendo alguna falta, se acercan y dialogan con los tripulantes, haciéndoles saber la importancia de ajustarse a los lineamientos, a fin de que no se rompa la convivencia con estos gigantescos mamíferos. “Muchas veces hacen las cosas no de mala fe, sino por desconocimiento, pero cuando les hacemos saber que no se está actuando de la forma correcta, ellos mismos agradecen que se los hiciéramos saber, dijo.
Los únicos dos casos registrados de atropellamiento de crías ocurrieron en el 2009, a la fecha no se ha tenido ningún otro. Por otra parte, en lo que va de la temporada solamente se ha levantado un folio por violación a la norma.