El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy en Santiago que su país dará una respuesta “clara, firme y oportuna” a la expulsión de su cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera, por parte del Gobierno de Estados Unidos.
A su llegada a la Cancillería chilena, donde se reúnen hoy los cancilleres de la “troika” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), integrada además por los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y de Chile, Alfredo Moreno.
A una pregunta de Efe cuando llegaba a la sede de la Cancillería chilena, Nicolás Maduro manifestó que en este momento: “nuestra agenda es la unión de América Latina”.
“En su momento vamos dar una respuesta clara, firme y oportuna sobre ese tema”, añadió.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. informó este domingo de la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, tras ser declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense. Washington.
La embajada de Venezuela en EE.UU. recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul “debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero”, dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, quien añadió que no podía dar detalles más precisos sobre la decisión.
El pasado diciembre, la cadena Univisión transmitió el documental “La amenaza iraní” sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.
En el programa, algunos entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en el plan, y posteriormente el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, se pronunció a favor de investigar a la cónsul, que estaba en el cargo desde marzo de 2001.