Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Este martes inició un taller sectorial organizado por el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, con el fin de analizar la propuesta de declaratoria de la laguna El Quelele como área natural protegida y darla a conocer a los ejidatarios, quienes se oponen por temor a que les sean quitados sus terrenos.
Actualmente se trabaja este tema en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo y municipios de Nayarit. A estos últimos corresponderá hacer el cambio de uso de suelo para que en el futuro se pueda convertir en un parque temático con énfasis en la cultura ambiental y el ecoturismo.
Una parte del estudio técnico justificativo es saber de dónde provienen las descargas de aguas negras, y aplicar las sanciones correspondientes. Para esto, se dio a conocer a los ejidatarios la manera en la que se va a ordenar y regular la zona.
“Para que podamos trabajar y avanzar en el tema ecológico, ya Tepic aprobó en cabildo que se lleve el tema ecológico a la capital, y esperemos que los 20 municipios estén en la misma sintonía. Es cierto que tienen que hacerse de forma hilada con los municipios, ya que son los que tienen la facultad del destino de uso de suelo es por eso que respetamos su decisión y pedimos su apoyo, en el estudio se tiene que analizar el número de ejidatarios, las descargas de aguas negras, jabonosos y conocer la comunidad”, dijo durante su participación el Secretario del Medio Ambiente del estado de Nayarit, Jaime Alonso Cuevas Tello.
Ya se han realizado diversos estudios por parte del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas en cuestión legal, conflictos sociales, así como las especies que existen en la zona.
Margarita Carreón Estrada, subdirectora de Servicios Administrativos en el Instituto Tecnológico y coordinadora del estudio, habló de la importancia del estudio, ya que también se realizará un diagnóstico de la situación sociocultural.
“Daríamos a conocer lo que arroje ele estudio, la decisión no es del tecnológico sino del Medio Ambiento, nosotros le vamos a presentar una radiografía de la situación y las sugerencias del manejo de la zona”, asentó.
Por ultimo recibieron comentarios de ejidatarios, quienes aseguran que lo único que buscan es quitarles sus predios. Ante esto el Secretario del Medio Ambiente les aseguró que no es el fin, ya que ellos siempre serán los dueños.
Hizo hincapié en que si se llegara a declarar como área natural protegida, evitarían que la riqueza natural se pierda por el crecimiento de la población de los alrededores. Además de que podría convertirse en un sitio atractivo turísticamente, lo que generaría ingresos económicos para ellos y el municipio de Bahía de Banderas.
Durante el taller también participaron biólogos, investigadores académicos, asociaciones ambientalistas. Se contempla que los resultados del estudio sean entregados en diciembre de este año.