AP.-Un terremoto de 7,2 grados sacudió el centro de Filipinas el martes por la mañana, con un saldo de por lo menos 20 muertos, edificios derrumbados y carreteras rajadas. La torre del campanario de la iglesia más antigua del país se vino abajo.
El sismo se sintió en toda la región central y las personas salieron apresuradas de edificios, casas y hospitales, mientras seguían las réplicas. Las oficinas y escuelas no abrieron por un festivo musulmán, lo que ayudó a que hubiese menos decesos.
El epicentro del sismo fue ubicado a 56 kilómetros (35 millas) de profundidad por debajo de la ciudad Carmen, en la isla de Bohol, y se sintió en toda la región. El terremoto no ocasionó un tsunami en las aguas que están alrededor del archipiélago.
Por lo menos cuatro personas murieron en Bohol, dijo el gobernador de la isla, Edgardo Chatto. Otras cuatro personas murieron cuando parte de un puerto pesquero se derrumbó en la ciudad de Cebú, al otro lado del estrecho que la separa de Bohol, dijeron las autoridades. Otras dos personas murieron y 19 resultaron heridas cuando se derrumbó el techo de un mercado en la provincia de Mandaue, en Cebú.
El gobernador Chatto dijo que había informes de una iglesia dañada en la capital provincial de Tagbilaran y de que una parte de la alcaldía de la ciudad se derrumbó, hiriendo a una persona.
Los terremotos son comunes en Filipinas, que se encuentra sobre el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, del que forman parte Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.
Vilma Yorong, empleada del gobierno en Bohol, dijo que estaba en un centro comercial en Maribojoc cuando “las luces de pronto se apagaron y sentimos el terremoto”.
“Salimos corriendo del edificio y fuera nos abrazamos a los árboles porque el temblor era muy fuerte”, relató a The Associated Press por teléfono. “Cuando dejó de temblar, corrí a la calle y vi a varias personas heridas. Algunos estaban diciendo que su iglesia se cayó”.
El comandante militar regional Roy Deveraturda llamó a los soldados que estaban ausentes por el día festivo para que ayudaran a la emergencia por el sismo. El funcionario dijo que el terremoto dañó el embarcadero en Tagbilaran y que causó algunas grietas en el aeropuerto internacional en Cebú, pero que los barcos y aviones del ejército podrán usar puertos alternativos para ayudar.