Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El presidente municipal de Tomatlán, Saúl Galindo, declaró que hasta el momento solo le han hecho promesas de ayuda en cuanto a las afectaciones por la tormenta tropical “Manuel”, entre ellas el que se incluyera al municipio en la declaratoria de emergencia del Fonden, pero sólo fue incluido Cabo Corrientes, “el gobernador no cumple”.
“La promesa fue tomarnos en cuenta para el Foeden (Fondo Estatal de Desastres Naturales) y Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales); sin embargo en la declaración de ayer en medios de comunicación nacionales nos dimos cuenta que Tomatlán nuevamente vuelve a quedarse sin considerar dentro de los municipios afectados y eso es muy grave para nosotros porque entonces ni el Gobernador cumple ni el Secretario General de Gobierno o alguien no cumple”, dijo el alcalde.
Fue el 27 de septiembre cuando el mandatario estatal Aristóteles Sandoval se apersonó en dicho municipio para la evaluación de daños, así como gran parte de su gabinete incluyendo el Secretario general Arturo Zamora y los secretarios de Desarrollo Rural e Infraestructura. También estuvo presente el delegado de la Sagarpa y el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Galindo comentó que Cabo Corrientes (cuyo presidente es priísta) no tuvo más afectaciones que Tomatlán: “Tomatlán es mucha mayor, mucho más extenso que Cabo Corrientes y en esa proporción fue dañado en mayores dimensiones, 750 hectáreas en el campo y Cabo no presentó mayores daños en agricultura. En infraestructura carretera tenemos muchos más caminos vecinales mucho más dañados como Tomatlán-Llano Grande”.
-¿Cree que fue por tintes partidistas? – “No quiero pensar todavía esto; sin embargo estoy esperando que el Gobierno del Estado se contacte con nosotros y nos diga cuál es el tratamiento que nos van a dar como municipio”.
Fueron 92 las viviendas afectadas parcialmente. En la comunidad de Campo Acosta se evacuaron 27 familias y durante cuatro días permanecieron en un albergue, mientras que en La Gloria se evacuaron a 16 familias.
“El único apoyo han sido mil despensas, solo hay promesas de combustible para rehabilitar los caminos, promesa de hacernos llegar recursos económicos para resarcir el daño a la agricultura, pero esperemos nuevamente que las noticias donde no fuimos considerados solo sea una noticia equivocada”