sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Sismo de Magnitud 4,2 Sacude Guerrero, ya Devastado por Tormentas

domingo, 29 de septiembre del 2013

AFP.-

Un leve sismo de 4.2 se registró este domingo en Guerrero, estado gravemente afectado por las inusuales tormentas que azotaron al país, sin que se informara de víctimas o daños.

El movimiento telúrico se originó a 16 km al suroeste de San Marcos, una población localizada en la Costa Chica de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Angel Aguirre, gobernador de Guerrero, aseguró en la misma red social que se activaron “los protocolos” de seguridad tras la sacudida, que se sintió hasta el turístico puerto de Acapulco, en el mismo estado.

“Por la (baja) magnitud del sismo no se activaron las alertas sísmicas”, dijo a la AFP Constantino González, subsecretario de Protección Civil del estado, quien precisó que hasta el momento no se reportan daños ni víctimas.

Aunque algunos habitantes de San Marcos y Acapulco sintieron el temblor, no hubo evacuaciones.

Guerrero es el estado más afectado por las lluvias torrenciales que padece México desde el 14 de septiembre por el embate, casi simultáneo y por costas opuestas, de dos ciclones que alcanzaron la fuerza de huracán categoría 1.

Hasta el momento, el balance oficial de las lluvias es de 147 muertos, 53 desaparecidos y unas 1,5 millones viviendas dañadas en todo el país, por lo que unas 52 mil 400 personas siguen en albergues.

El deslave más dañino ocurrió en La Pintada, una alejada comunidad cafetalera de las montañas de Guerrero que quedó sepultada parcialmente.

El turístico Acapulco, cuyo sistema de agua potable sigue colapsado, vio resurgir las inundaciones el jueves por una nueva baja presión en el Pacífico sur.

El fenómeno climático “presenta una mínima probabilidad para intensificarse a ciclón tropical durante los próximos días”, informó el Servicio Meteorológico Nacional, que sin embargo pronostica “tormentas fuertes” en la zona que podrían traer consigo actividad eléctrica.

El 21 de agosto, un sismo de 6 grados en la escala de magnitud momento se originó en San Marcos, sacudiendo con fuerza Acapulco y causando daños en escuelas y viviendas del puerto.

Ese sismo, que tuvo al menos ocho réplicas, motivó evacuaciones en Guerrero e incluso en Ciudad de México.

Scroll To Top