Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Tras pasar ocho años recluido en el Penal de Ixtapa, Thomas Frank White, acusado de haber abusado sexualmente de 79 menores de edad en México falleció a los 78 años. Una historia que cambió a Puerto Vallarta, a pesar que todavía hoy en día la trata de personas y la prostitución infantil sigue siendo el pan de cada día. Y a pesar de los años, los recuerdos aún duelen en la mente de sus víctimas, como lo fue Maury Rodríguez, a quien Prensaglobal.com entrevistó.
-¿Cómo conociste a Thomas White? – “Entre el 98 y 99 por un amigo conocí al multimillonario Thomas Frank White aquí en Puerto Vallarta”.
-¿Cuántos años tenías? – “Tenía entre 16 y 17 años, íbamos a fiestas a Mismaloya, a la famosa ‘Casa blanca’”.
-¿Qué pasaba en esas fiestas? – “Algo que recuerdo como si fuese ayer a pesar que han pasado muchos años y uno va creciendo, recuerdo un amigo nos llevó por invitación del extranjero (White) a esa casa. Recuerdo que había fiestas, nos drogó, nos regaló comida, infinidad de cosas. Te digo lo que me costa, como lo llegue a plantear en una denuncia penal que le hice cuando era menor de edad. Después de ese problema yo me fui a Estados Unidos y ya no supe nada, no supe si procedió la denuncia sino hasta 2005 que regresó de la extradición, ya éramos adultos”.
-Tenías 16 años en ese entonces, pero se habla que había niños de 11 años, 12 años… – “Sí, recuerdo muy bien conocer ahí 3 ó 5 chavos que ahora son adultos, claro que sí había chavos de 11, 12 , 13 años, era nuestra edad de rebeldía, cuando uno va creciendo, para uno se le hace muy fácil ir a fiestas, ir del tingo al tango, te sales de tu casa, fui hijo de padres divorciados, andaba de arriba para abajo, pero sí había jovencitos y ahora están casados y es vergonzoso hablar de ese tema”.
-¿Les ofrecían 100 pesos por tener relaciones sexuales? – “Claro que sí, me llegaron a ofrecer 100 pesos, 300 pesos, el extranjero (White) siempre quería comprar conciencias en esa forma o comprar a los muchachos; yo miré que sí les daban dinero a todos. Fue muy rápido cuando estuve ahí en la ‘casa blanca’ por este amigo que me llevó. Después me lo llegué a topar, me lo encontré, me amagó y siempre iba acompañado de una persona llamada Nathan lovaas, que creo también trabajaba para él. Y te voy a ser honesto: sí había muchos chavitos ahí que tenían hambre, eran tipo niños de la calle, descuidados, abandonados y sí había muchos menores de edad”.
-Tú tuviste contacto con el abogado que representó a varios de ellos Mauricio Borrego – “Por supuesto lo conocí en el 2004… He visto las noticias, los ‘periodicazos’ que le han aventado, puras mentiras, falsedad, está injustamente acusado y me duele que esté detenido. Yo mire que el licenciado ayudaba a muchas personas, él incluso les dio dinero para la escuela, les dio para internarse en centros de rehabilitación, fue un ángel”.
-Y sin embargo hoy se encuentra detenido el abogado Mauricio Borrego en el Penal de Ixtapa porque muchas de las entonces víctimas cambiaron sus declaraciones… – “Sí, lo tengo entendido por las noticias, no sé su situación actual, pero me duele, son consecuencias derivadas de una denuncia de Thomas White, creo que contra todas las víctimas como venganza… lo tomó personal Thomas White, pero ningún abogado defendió a los menores más que él”.
-Han pasado 14 años desde que empezó la investigación en contra de Thomas White, ¿cómo te marco esta experiencia? – “A nadie se le desea la muerte, a nadie se le desea un mal, pero comparto la opinión de Nicolasa García Reynoso (Defensora de Frente Mexicano Pro Derechos Humanos) cuando dice ella ‘no me entristece ni alegra la muerte de Thomas White’, pero en el 2005 cuando llegó Thomas de la extradición me dio coraje, porque reviví todo el pasado, ayer sentí crudo el día, el estómago se me revolvió y no lo digo por su fallecimiento, aunque es un ser humano y a lo mejor los 7 años que estuvo detenido le sirvieron como pago, pero eso no basta para limpiar lo que nos quitó cuando éramos chavos: nos quitaron sueños, nos desenfocaron porque cuando eres chavo te pierdes.
Puerto Vallarta va dejar esa página de la mala imagen que tenía en cuestión de pederastia y prostitución, pero todavía actualmente está en el ojo, es el paraíso de muchos personas que vienen disfrazados como doctores, empresarios que vienen a marcar a jóvenes y actualmente hay un gran riesgo y es inmensa la explotación sexual en Vallarta como en otros destinos”.
Por último, mencionó “cuando tú les hablas de Thomas White a los muchachos, ellos hacen un gesto, un gesto de coraje, porque les robó su infancia y una oportunidad y ellos ya quedaron mal emocionalmente y agarraron otros caminos”.
Maury Rodríguez es publirrelacionista en esta ciudad. En abril publicará un libro que se titulará “La Casa Blanca de Puerto Vallarta”.