miércoles , 27 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Sobrecarga al Contribuyente Cautivo la Reforma Hacendaria, Opina Juan José Cuevas

martes, 10 de septiembre del 2013

Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalico

El Diputado Local Juan José Cuevas García indicó que luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto calculara que la aplicación del IVA a alimentos y medicinas traería costos políticos catastróficos decidió lanzarse por una reforma hacendaria que le pega a quienes han sido contribuyentes cautivos, y que aplicará el impuesto del 16% a gastos irreductibles como rentas e hipotecas, además de homologar el IVA fronterizo con el nacional, lo que dejará fuera de competencia al comercio de la frontera.

“Se le está pegando a quien siempre aporta, y que además es el sector que menos vota por el PRI; se le pega a una clase media que va disminuyendo y se va incorporando a una pauperizada, pero más crítica y preparada. El PRI se fue a proteger su voto, y esto es algo de lo que no hablan algunos medios porque los tienen amordazados”, aseveró.
Añadió que el PRI ha utilizado al PAN y al PRD para sacar adelante la reforma energética y hacendaria respectivamente, utilizando el pretexto del Pacto por México, pero dándole la espalda a los ciudadanos quienes empiezan a creer la necesidad de romper ese acuerdo. Acusó que hay un abuso en el uso de los tiempos oficiales para difusión “hay una cargada con spots en televisión y radio, y se están gastando una millonada al igual que en la prensa escrita; todo ello bajo la mirada casi complaciente de una oposición que no parece despertar, una oposición que pagará los costos en las urnas si no rompe el llamado Pacto por México”.

Emplazó a los diputados federales que representan al estado de Jalisco en el Congreso de la Unión para que “no apoyen más cargas a los ciudadanos que siempre son los que aportan”, y recordó que “hay otros lugares de dónde sacar recursos, por ejemplo los altos salarios de los funcionarios públicos de los distintos órdenes de gobierno, así quienes viven de recursos públicos que se les reduzcan sus ingresos, por ejemplo los que ganen más de 110 mil pesos al mes se les reduzca el 20 por ciento, el ahorro sería millonario para las arcas de la Nación”.

Indicó que en esta reforma hacendaria “no se habla de la necesidad de implementar un programa de austeridad, y al contrario pareciera que el gobierno federal va a ampliar el gasto público, va a crear más burocracia cada vez mejor pagada”.

Reveló que la reforma tiene claroscuros, calificó de “excelente el pago de pensiones universales a adultos mayores; excelente el pago de seguros de desempleo, pues atiende a una población desprotegida” y otorgó calificación de “muy bien” al impuesto a bebidas azucaradas “que tanto daño han hecho a la salud de la población” lo mismo que la eliminación de regímenes especiales y el cobro a grandes empresas gravando sus ganancias “con la esperanza de que sea parejo, para que ninguna empresa se beneficie de exenciones de impuestos como viene sucediendo”.

Sin embargo, indicó que el pago de IVA a vivienda, ya sea rentada o en pago de hipotecas es un “mal presagio” pues le pega duro a la población que menos tiene y a la que se esfuerza más; también consideró como un retroceso el pago de impuestos a educación “pues se piensa que todos los que van a escuelas privadas son ricos lo que es totalmente falso”.

Dijo que es peligroso el retiro de subsidio a combustibles, “pues pronto se convertirá en combustible mucho más caro”; y que es “ridículo el cobro al alimento de mascotas, bajo el supuesto de que sólo los ricos tienen una… como se nota que los que están en las esferas del poder no caminan por los ranchos o las colonias populares”.

Llamó “absurdo” el retiro de impuestos a depósitos en efectivo, pues su aplicación era “un candado importante al lavado de dinero y una manera de recaudación a quienes se dedican al comercio informal”.
Lamentó la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes, pues ahora “taxistas, tortilleros, tenderos y otros pequeños empresarios deberán de integrarse al régimen de incorporación fiscal, en el que podrán estar por seis años, terminados los cuales deberán pasar al régimen general de personas físicas con actividad empresarial”.

Finalmente el diputado reconoció que se requiere una reforma hacendaria “pero que amplíe la base de contribuyentes, lo que hay sí trae beneficios importantes pero también trae una carga impositiva para los mismos que siempre pagan”.

Scroll To Top