Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio, se dio a conocer que se han ocurrido 18 casos en lo que va del 2013 en los cinco municipios que integran la VIII Jurisdicción Sanitaria.
La responsable del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), María Josefina Quijas Gómez, dio a conocer que por el Día mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra este 10 de septiembre, se llevarán a cabo pláticas preventivas en planteles educativos de nivel secundaria, preparatoria y universidad. Se les brinda información para conocer las señales de alarma, así como la manera de obtener orientación.
Informó que se han registrado 18 suicidios en lo que va del año dentro de la VIII Jurisdicción Sanitaria, la cual integran a los municipios de Talpa, Mascota, San Sebastián, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
Indicó que esta cifra representa 40 por ciento menos que el año pasado, pues en el mismo periodo se presentaron 27 muertes de este tipo.
Añadió que aunque se especulaba que el mayor número se registra en el mes de diciembre, es un factor cambiante, ya que no se tiene época específica. No obstante las temporadas en donde se observa mayor incidencia en la temporada navideña, así como en el regreso a clases; ya sea por problemas económicos, depresión entre otros factores como los trastornos mentales, violencia, abuso de drogas, incluso factores biológicos.
“Hasta la semana 30 tenemos menos suicidios, aunque también participan otras instituciones como Semefo, quien ellos nos dan el veredicto final si fue, suicidio, accidente u homicidio, por lo tanto llevamos menos porcentaje, el año pasado tuvimos un total de 27 suicidios, aunque aún faltan otros meses por confirmar”, declaró la directora del Cisame.
Por último señalo que la ciudadanía puede acudir las instalaciones del Cisame a recibir orientación; estas se encuentran ubicado en la calle Cempazúchitl número 78, colonia La floresta, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Pueden comunicarse al 29 9 70 22, también cuentan con el número de intervención de crisis 01 800 22 747 47, al que pueden marcar las 24 horas del día, los 365 días del año.