Redacción Prensaglobal.com
Con la entrega de reconocimientos y agradecimientos a 33 familias benefactoras de la sociedad jalisciense, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT,) celebró el Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos 2013.
En representación del secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, destacó el tema de los trasplantes como un problema de salud pública y manifestó que se requieren para este año dos mil 643 riñones y al menos 33 hígados, así como mil 800 córneas.
También señaló que “el problema de la enfermedad renal crónica ocupa entre el 8.5 por ciento y el 10 por ciento de la población total que la padece. El 2 por ciento llega a tener necesidad de trasplante y habitualmente vamos a estar desarrollando esta enfermedad a través de los problemas relacionados con diabetes e hipertensión arterial, por tal motivo, debemos buscar la prevención de estos dos procedimientos”.
Por otra parte el secretario Técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, destacó el acto altruista de los benefactores que optaron por la donación, dando esperanza de salud y vida a otras familias cuyos seres queridos se encontraban en lista de espera.
“Es una segunda oportunidad de vida, de agradecer a la medicina y a los médicos por hacer posible en nuestro Estado la terapéutica médica de los trasplantes de órganos y tejidos, pero en especial de agradecer a esos héroes que han salvado la vida de muchos pacientes, a los ángeles que ya no vemos, pero que gracias a ellos muchos de quienes estaban a punto de morir hoy siguen entre nosotros”, dijo.
Hernández Hernández agradeció también a las familias presentes en el acto que “en aquel momento de dolor demostraron y nos han dado el ejemplo del verdadero amor: dar vida después de la vida”.
Lamentó que en el tema de donación existan creencias y actitudes extremas por un desconocimiento total. Por ello invitó a “seguir adelante juntos, debemos informarnos y trasmitirle a los demás que existe una terapéutica medica exitosa que son los trasplantes. Así que trabajemos unidos por tantos que tienen una esperanza de vida, por tantos que hoy quizá están a punto de abandonarlo todo por ya no tener fuerzas. Trabajemos unidos priorizando esta cultura y evitemos mancharla con desinformación y mitos”.
En el acto de entrega de los reconocimientos participaron asociaciones civiles como Da vida donando vida y familiares de los donadores, así como personas beneficiadas por un trasplante.