viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

“No Se Tolerarán Abusos a los Vallartenses” Leonel Villaseñor

martes, 27 de diciembre del 2011

“Al investigar las presuntas actividades ilícitas de los oficiales de la Policía Preventiva y de Tránsito, se llegó a sancionar a 132 elementos por diversas causas, esto en base a las denuncias presentadas por la ciudadanía o por los medios de comunicación, por lo que no se tolerarán abusos de autoridad de ninguno de los elementos a mi cargo”.

Lo anterior lo informó el encargado del despacho de la Comisaria de Policía Preventiva y Tránsito, Raymundo Leonel Villaseñor Barragán, al recibir de parte del titular del departamento de asuntos internos, Licenciado Oscar Miguel Avalos Flores, el informe de las actividades del presente año.

En el desglose de las quejas presentadas, se pueden observar que fueron de la siguiente manera: amonestados en el año 2010 son 12 y en 2011 se registran 13 elementos. En el renglón de suspendidos se tienen 47 en 2010, por 89 en 2011, además que fueron cesados 03 elementos en 2010, mientras que en el año que termina fueron 07 policías y arrestados quedaron 23 oficiales.

Los motivos de las quejas son varias, como pueden ser: faltas graves al servicio, quedarse dormido; faltar más de tres días; abusos de autoridad; golpear a los detenidos; no reportar incidentes u omisiones en el servicio, así como fallar en los exámenes de confianza y/o antidoping.

Después de lo anterior, Villaseñor Barragán, indicó que no se toleraran abusos de los elementos y se actuará tal y como lo indica el Reglamento Interno de la Corporación, así como lo indique la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Recalcó que los procesos de investigación tienen el propósito de que las políticas y procedimientos de la Institución se sigan y que todos los integrantes cumplan con los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a las garantías individuales y a los Derechos Humanos de las personas.

Las investigaciones de las quejas pueden tener los siguientes resultados:

· Infundada: La investigación indica que la acusación es falsa o que en la acción no estuvo involucrado el elemento policial o que su actuación fue dentro del marco legal y no hay evidencia suficiente como para probar o desaprobar la acusación.

· Fundada: La investigación indica que los hechos que se le imputan a los elementos de la Policía, está respaldada por suficiente evidencia como para justificar una razonable conclusión de culpabilidad.

Cuando se considera válida la queja contra un oficial, se envía el reporte al Comandante del oficial involucrado, así como a la oficina de Recursos Humanos, para que tome las medidas apropiadas. Las medidas disciplinarias originadas por las infracciones pueden seguir el siguiente curso:

· Apercibimiento

· Amonestación por escrito con copia al expediente

· Arresto hasta por 36 horas

· Suspensión temporal sin goce de sueldo

· Despido o cese de la Corporación

De la misma manera dijo Villaseñor Barragán, que es prioridad para el Departamento de Asuntos Internos, investigar todas las quejas y denuncias que sean presentadas. Los medios de recepción son: acudir personalmente a las oficinas de la corporación en Av. Revolución #350 en la Delegación Las Juntas; llamar a los teléfonos (322) 29 00-507, 512 y 513, o enviarla al correo: seguridad_p@hotmail.com y dspmpv@gmail.com.

En el caso de turistas extranjeros se debe de acudir a la oficina de Turismo, ubicada en la planta baja de la Presidencia Municipal, donde se recibirán las quejas en su idioma.

Scroll To Top