Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Luego de seis días de estar perdido en la sierra por fin el señor José Refugio Palomera Reglas ya está con sus familiares, gracias a la pronta intervención del cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal de Puerto Vallarta.
Según informó el bombero Refugio Palomera hijo del extraviado, su padre salió de casa en la colonia Del Toro desde el pasado miércoles, diciendo que iba a su rancho El Guajuco, ubicado en el ejido Puerto Vallarta, a unas cinco horas hacía el cerro.
El señor fue a buscar unas vacas que tenía perdidas, pero al andar en el cerro de pronto se detuvo a descansar, por lo que bajó de su mula y de manera repentina ésta le pateo, ocasionándole una lesión en la espalda.
Aunque tenía dificultades para caminar, buscó la manera de forma de regresar a casa, pero conforme avanzaba se iba alejando más del camino, hasta que en un punto del trayecto resbaló y cayó en un pequeño acantilado junto al río.
Por la noche, los familiares de Don Refugio comenzaron a preocuparse pues siempre aunque fuera de noche regresaba, así que a la mañana siguiente su hijo del mismo nombre se fue a buscarlo.
“Me fui al rancho (el Guajuco) y al ver que no estaba comencé a buscarlo entre los lugares que sabía que acostumbraba recorrer pero no, se hizo de noche y no lo encontré, así que regresé a casa y a la mañana siguiente (viernes) pedí el apoyo en Bomberos para que se realizara la búsqueda pero tampoco hubo resultados” narró el rescatista.
El día sábado y domingo continuo la búsqueda con el apoyo de unos amigos de su padre, el señor Ernesto Callejas y sus hijos Antonio y Arturo Callejas, quienes recorrieron el cerro hasta por el rumbo de Cuale y fue hasta el lunes al medio día cuando lo encontraron, “estaba sobre unas piedras, sin poder moverse por las lesiones de la caída y por el animal que lo pateo, pero estaba vivo, me volvió el alma al cuerpo” dijo Refugio con voz entrecortada.
Esa misma tarde una brigada conformada por ocho bomberos y elementos de Protección Civil subieron a la sierra por el Cuale, y llegaron a la media noche al sitio donde se encontraba la persona y dada la oscuridad imperante ya no pudieron regresar, por lo que hoy martes se inició la caminata de regreso, con el hombre a cuestas.
Subieron cerros, pasaron el río y por fin llegaron a San Pedro en donde otra cuadrilla comandada por Sergio Ramírez López titular de la dependencia les esperaba con un vehículo tipo Rino en el que trasladaron al herido al encuentro con la ambulancia, mientras que los rescatistas regresaron en dos camionetas y en cuatrimotos.
Esta noche se informó que el señor José Refugio Palomera Reglas se encuentra hospitalizado para realizarle una valoración y rehidratación debido a que tenía tres días sin consumir agua ni comida, pese a ello se mantiene en aceptables condiciones de salud.