Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Durante el foro estatal de regularización de la propiedad urbana “Solución hoy, Vida para el Futuro” realizado este viernes en Puerto Vallarta, se dio a conocer que esta ciudad, se encuentra entre los municipios más afectados por la aparición de fraccionamientos irregulares.
Participaron los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, así como el Procurador de Desarrollo Urbano, Gabriel Ibarra Félix, así como el Diputado Local, José Trinidad Padilla López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del estado de Jalisco.
Esta reunión tiene como objetivo analizar mecanismos legales y administrativos para dar certeza jurídica y patrimonial a los propietarios de predios irregulares.
Se calcula que en Jalisco existen cerca de 3 mil fraccionamientos irregulares en 375 mil lotes bajo esta circunstancia. Entre los municipios más afectados se encuentra Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tonalá y la Huerta. Esto a pesar de innumerables programas de regularización y mejoramiento, la tasa de sentamientos irregulares va a la alza en el estado y es superior al crecimiento de la población urbana.
“Los asentamientos irregulares nacidos de la falta cumplimiento de ordenamiento territorial se han construido de manera más frecuentes en Jalisco, estos se traducen en falta de control sobre el ordenamiento territorial del suelo urbano, lo que disminuye la hacienda municipal, con la iniciativa que actualmente se realiza toca un tema delicado y de interés fundamental para Jalisco e incluso para el país, pues de ser exitoso, podría fincar un precedente para la regularización que no ha sido atendido de manera eficiente en ninguna otra entidad federativa”, señaló Padilla López.
Destacó que esta problemática al final los afecta en lo social, al medio ambiente, económicamente, legalmente y políticamente. Los colonos se ven afectados por la falta de seguridad jurídica respecto a tenencia de sus tierras, el acceso a beneficio de desarrollo urbano les resulta deficiente, y se encuentran en riesgo constante de perder su patrimonio, trayendo como consecuencia violaciones al goce de sus derechos fundamentales como el agua potable, saneamiento, así como los servicios municipales básicos.
Por otra parte el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez dio a conocer que el 40 por ciento de las colonias de esta ciudad, son irregulares y que tras este foro trabajaran en evitar el crecimiento asentamientos en predios irregulares, especialmente en zona de Riesgo.
El 25 de abril se presentó la iniciativa la Ley en el Congreso del Estado para la regularización de la propiedad urbana del estado, esto ya fue turnado para su estudio y análisis.
Por último el diputado Padilla López indicó que instalarían 12 mesas de trabajo en las cuales serán recibidas las preocupaciones de los municipios, además de dar a conocer opiniones de los especialistas en la materia, esto con el fin de tener argumentos y elementos que permitan dictaminar adecuadamente la iniciativa.