Ante la desaparición de 3 pescadores de La Cruz de Huanacaxtle, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas presidido por Rafael Cervantes Padilla continua con los trabajos de búsqueda por cielo y mar, los cuales comenzaron desde los primeros reportes del naufragio. Aun sin ser una responsabilidad directa del municipio las operaciones de rescate. Al confirmarse el naufragio Rafael Cervantes Padilla, Presidente Municipal, solicitó a Protección Civil iniciar una búsqueda exhaustiva por el espacio por donde se tuvo contacto con los pescadores.
La mañana del martes 20 de diciembre tres pescadores Daniel Regalado, Raúl Ruiz, junto con otro tripulante del que no se tiene su nombre, partieron de La Cruz de Huanacaxtle, se dirigieron hacia El Banco donde hay buena pesca y ahí laboraron durante tres días, informó Alfonso Ramírez, Director de Protección Civil y agregó, ya de regreso el viernes 23 fueron vistos por varios pescadores. Miguel Ángel Rodríguez González conocido como El Mexicano los encontró y dijo que la mañana del viernes reportaron que traían el timón del motor con problemas, así que les recomendó regresar a tierra, pero en vez de eso, se fueron mar adentro.
Luego a las 11 de la mañana, continúa el Director de Protección Civil, los tres pescadores hicieron una llamada telefónica, reportaron que se habían quedado sin propulsión, que tenían a la vista el cerro de Sayulita, calculaban estar a 15 millas dentro del mar y a la deriva, ya que no traían ancla, ni vela. Luego del llamado a Protección Civil, se informó al Presidente Municipal de la situación, por lo que instruyó para que se diera todo el apoyo a los lancheros de la Cruz, los que se abocaron al rescate, junto con dos lanchas de la Armada que fueron en busca de los náufragos, pero no los encontraron.
La mañana del sábado se hizo una valoración de la posible ubicación de los náufragos, consideramos que estaban rumbo a El Banco a 15 ó 20 millas mar adentro, en 280 grados cuando quedaron a la deriva; para El Banco son más de 30 millas. Hicimos la búsqueda el viernes con embarcaciones de La Cruz y La Armada, luego ya no entró la llamada que hicimos, en 17 millas da señal el teléfono, así que calculamos que estaban de 18 millas para dentro. Aclaro esto porque hay quien dice que están a más de cien millas mara adentro, y nos comenta El Mexicano, que no es posible porque las Marías están a 56 millas, ellos se quedaron a la deriva ayer a las 11 del viernes, estaban cuando mucho a 15 millas rumbo a El Banco, un viento fuerte te arrastra 10 millas máximo, así que se movieron cuando mucho 10 millas en la noche, por lo que consideramos que podrían pasar debajo de La Corbeteña el sábado. Hay gente que se ha movido con vela y el viento te trae de regreso a tierra firme. Ellos hablaron por teléfono y a 20 millas desde el Banco no te agarran los teléfonos, así que cuando quedaron a la deriva estaban en un área donde había señal. Por eso concluye El Mexicano que a 100 millas no están, es imposible que el viento los moviera tanto.
Considerando como posible ubicación el área entre tierra firme y La Corbeteña, el fuerte oleaje y dado que la Armada de México no cuenta con una aeronave disponible para realizar la búsqueda en la zona de la Bahía de Banderas, la mañana del sábado 24 de diciembre día de Navidad, el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla autorizó disponer lo necesario para hacer una búsqueda de los náufragos por aire, por lo que se procedió a alquilar una aeronave y nos coordinamos con la Armada de México. Al conocer del caso el Capitán Enrique Trón de Aerotrón, ofreció el apoyo para con avioneta gratuitamente. La aeronave matrícula XB-JVC partió con Amado Castellanos personal de rescate aéreo de la Armada de México y con un pescador, El Mexicano, además de la tripulación. A las 2 con 22 minutos despegaron e hicieron el recorrido programado por el rescatista de la Armada, sin embargo regresaron sin poder ubicar a los náufragos que debieron pasar la navidad en su embarcación, comentó el Director de Protección Civil.
“Volamos la ruta que fijó el personal de la Marina,” comentó El Mexicano, “pero no tuvimos suerte, hicimos el recorrido bien buscado pero no vimos nada. Nos vamos a coordinar con la Marina y Protección Civil para continuar la búsqueda. Hoy no hubo suerte.”
En estos casos es la Armada la que lleva la responsabilidad de realizar las operaciones de búsqueda, sin embargo, el Presidente Municipal nos solicitó colaborar en todo con la marina para localizar a los náufragos, quienes hasta las 5 de la tarde del domingo no habían sido encontrados, concluyó Alfonso Ramírez.