Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En fechas recientes se ha observado a un grupo de personas ha capturado con una red algunas palomas que se encuentran en la Plaza de Armas de Puerto Vallarta. Señalaron que su tarea es reubicarlas y que cuentan con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para hacerlo. El Director de Medio Ambiente y Ecología de esta ciudad, Luis González Guevara, dijo desconocer la procedencia de estas personas, pero como dependencia, están buscando un método drástico para reducir la población.
Reveló que la Dirección General de Vida Silvestre tiene la facultad de conceder la autorización para exterminar estos ejemplares, ya que no son una especie protegida.
Son un serio problema de Salud, las heces fecales afectan de manera seria lo que es el patrimonio municipal, pero no se van a matar, lo que es un hecho es de que no se las están llevando para restaurantes ni hoteles, no son de consumo”, indicó.
Además declaró que ignora quien está llevando a cabo la captura en fechas recientes, pero a la vez dio a conocer que actualmente están analizando estrategias para evitar que las palomas defequen en el área del Centro Histórico, arugemtando que con el tiempo pueden degradar las esculturas.
Tienen contemplada la Cetrería, técnica natural con halcones que las ahuyenten; instalar estructuras con punta, así como colocar enmallado, pero esta última opción afectaría la imagen de la zona, por lo que continúa en evaluación.
“Son transmisores de enfermedades, no se tienen datos aún pero no hay que esperar, de que existen problemas de tipo respiratorios a partir de las palomas créeme que existen, la acción que vamos a hacer es reducir de manera drástica la población de palomas”, sentenció Luis González Guevara.
Por otra parte Sandra Gallo, jefa del departamento de Educación y Cultura Ambiental de Puerto Vallarta se pronunció en contra de las maniobras de captura recientes, y manifestó que no es una forma digna de tratar a estas aves.
“Por mas permiso que se tenga de cualquier autoridad, no se justifica el maltrato a los animales, nosotros como científicos cuando hacemos colecta de ejemplares ante Dirección General de Vida Silvestre se toma un permiso y se hace de manera respetuosa, estas personas desconozco de donde vengan, se les tendrá que solicitar el permiso para saber cuál es el objetivo de la captura de estas aves”, indicó.