Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La Secretaría de Marina, la Policía Estatal y Protección Civil del Estado desalojaron a las familias que venían ocupando el terreno de “Los Alcaraz” en Ixtapa el día de hoy, dentro de un operativo sorpresa.
Fue alrededor de las 3 de la madrugada de hoy viernes cuando arribaron a la carretera Ixtapa, a un costado de una empresa gasolinera, autoridades federales y estatales para sacar de sus “casas” a los invasores de dichos terrenos, mismos que eran vendidos sin papeles por el crimen organizado, de acuerdo a denuncias anónimas, situación que inició a finales del 2012.
Los predios se ofrecían por aproximadamente 150 pesos semanales, por lo que muchas familias cayeron en esta situación, aunque a través de los medios de comunicación se informó que no tenían ninguna certeza jurídica sobre la propiedad de los terrenos.
Hoy, mediante un dictamen de Protección Civil del Estado se desalojaron, pues esos predios no eran aptos para habitabilidad, ya que son propensos a inundarse, por lo que en esta temporada de lluvias las personas corrían peligro.
Fueron cerca de 70 familias que tuvieron que abandonar el lugar, pues solamente el 30% de los solares estaban ocupados y muchas fincas estaban desabitadas. La policía transportó en las patrullas las pertenencias de los invasores.
En febrero, el regidor perredista Miguel Ángel Yerena Ruiz quien pidió, en sesión de ayuntamiento, al presidente municipal Ramón Guerrero que solicitara la intervención del Ejército y de la Secretaría de Marina.