domingo , 24 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Urge Peri a Aristóteles transporte gratuito para estudiantes de Vallarta

jueves, 6 de junio del 2013

 

Comunicado:

*El programa “bienevale”, es solo “para unos cuántos”

Juan José Cuevas demandó este jueves desde la tribuna del Congreso del Estado la inclusión de todos los estudiantes de Jalisco en el programa “Bienevale”, que beneficiará a una minoría de estudiantes con transporte gratuito, y que excluirá a la mayoría, “todo por hacer promesas desproporcionadas durante campaña”.

En la campaña a Gobernador, el actual mandatario prometió transporte público para los estudiantes del estado de Jalisco. No dijo “algunos” precisó Peri Cuevas y “tampoco mencionó que fuera a ser para unos cuantos privilegiados. Mencionó la palabra “todos” y hoy, todos los estudiantes demandan cumplimento a esa promesa”.

Cuevas García reconoció que “no es sólo una responsabilidad del titular del poder ejecutivo hacer realidad esa promesa. Nos corresponde también a los diputados hacer una parte de este trabajo para que se cumpla con la expectativa de los ciudadanos”, sin embaqrgo atajó diciendo que brindar el transporte gratuito Universal a los estudiantes jaliscienses costaría al erario más de 5 mil millones de pesos.

Recordó el diputado vallartense que el programa Bienestar Jalisco que proporcionará los llamados “Bienevales” le da continuidad a las políticas públicas establecidas por el gobierno anterior, que había implementado el programa “Llega” que justamente enbtregaba apoyo para el pago de transporte a estudiantes de escasos recursos.

“Hoy sin embargo, hay un compromiso público por hacer este un programa universal. El gobernador habló de todos los estudiantes para este beneficio. Hoy una minoría tendrá acceso a este esfuerzo. Una minoría será la beneficiada. No hay por tanto una promesa cumplida, hay en todo caso un programa medianamente ampliado que ya existía”.

De acuerdo a las cifras oficiales unos 150 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional recibirán el beneficio. “Tristemente estos selectos beneficiarios pueden acceder al programa solo mediante el uso de las tecnologías de la información”, ya que al programa deben inscribirse los estudiantes por medio de una cuenta de Facebook. “Este candado limita el acceso a estudiantes que, por las razones que sean, no tienen una computadora, no tienen una cuenta de correo electrónico o un perfil en Face”.

Peri Cuevas preguntó al pleno: “¿Qué le decimos a los cientos de miles de niños y jóvenes que verán que el beneficio no llegará y que se limitará para unos cuantos estudiantes que tengan la suerte geográfica de vivir en la zona metropolitana?

¿Qué explicación le damos a los estudiantes de Guzmán o Vallarta? ¿Les decimos que el gobierno del estado los ve como estudiantes de segunda?”

Explicó que en Vallarta por ejemplo, existen varias decenas de miles de estudiantes que todos los días acuden a escuelas dentro del municipio. Hay varias universidades públicas y privadas; hay varias preparatorias y bachilleratos; decenas de secundarias, primarias y preescolares. Hay más de 300 colonias, unos mil 500 camiones urbanos; decenas y decenas de rutas de transporte. “Y a pesar de esto ni un solo estudiante vallartense tendrá transporte gratuito. Ni uno sólo. ¿Qué explicación les doy?”

Cuevas García urgió replantear el programa. “Urge clarificarlo, transparentarlo. Urge que el programa afine sus reglas de operación para que llegue a los estudiantes en general, y que, en todo caso abarque a la mayoría dominante, y no a la minoría privilegiada”, concluyó.

 

Scroll To Top