El valor de producción de las empresas constructoras se incrementó 3.7 por ciento en términos reales en octubre pasado comparado con igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en cifras desestacionalizadas, precisa, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.27 por ciento en el décimo mes respecto a septiembre previo.
Así, detalla el organismo en un comunicado, de enero a octubre de este año, el valor de producción de las empresas constructoras creció 3.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2010.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), explica que el alza a tasa anual en el valor de producción generado por las empresas constructoras en octubre de 2011 fue resultado de los avances en la generación de obras relativas a Edificación; Electricidad y comunicaciones; Agua, riego y saneamiento, y a las de “Otras construcciones”.
Por tipo de obra, detalla que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general, con una aportación de 45.7 por ciento del valor total durante octubre, mientras que en Transporte la participación fue de 27.5 por ciento.
De esta forma, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 73.2 por ciento del valor total, subraya.
Menciona que con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica, que generó 8.6 por ciento; Electricidad y comunicaciones con 6.5 por ciento; “Otras construcciones” con 6.1 por ciento, y las de Agua, riego y saneamiento con 5.6 por ciento.
Por sector institucional contratante, el Instituto refiere que de acuerdo con la información de octubre pasado, la construcción contratada por el sector público significó 50.6 por ciento del valor total y la del sector privado contribuyó con 49.4 por ciento, porcentaje superior en 3.6 puntos respecto al de octubre de 2010.
En cuanto al personal ocupado, señala que éste registró un aumento de 3.4 por ciento a tasa anual en octubre de este año, donde el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa fue mayor en 2.7 por ciento y el personal no dependiente creció 7.8 por ciento.
A su vez, añade, las horas trabajadas se incrementaron 1.3 por ciento a tasa anual en octubre de este año derivado de alzas en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 1.3 por ciento, y en las horas trabajadas por el personal no dependiente de 1.4 por ciento.
Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas se acrecentaron 1.1 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión; los salarios pagados a obreros avanzaron 1.1 por ciento y los sueldos pagados a empleados en 1.0 por ciento.
Al eliminar el factor estacional, da a conocer que el personal ocupado se incrementó 0.71 por ciento y las horas trabajadas 0.06 por ciento en octubre respecto a septiembre previo, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 0.03 por ciento.
De enero a octubre de 2011, el personal ocupado se incrementó 2.6 por ciento, las horas trabajadas 3.5 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.8 por ciento, en tanto que el valor de la obra construida por el sector público significó 51.8 por ciento del total.
Conforme la localización de la obra, el INEGI expone que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en octubre a Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.
Asimismo, anota, Guanajuato, Campeche, Chihuahua, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Coahuila, que en conjunto contribuyeron con 73.5 por ciento del valor producido.
El INEGI agrega que los estados restantes agregaron el 26.5 por ciento de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Morelos y Baja California Sur.