Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La marcha inició alrededor de las 8:30 de la mañana, el contingente iba encabezado por familiares del pequeño Alexis Daniel partió del Hotel Sheraton hacia la Plaza de Aras de Puerto Vallarta. Su madre portaba una cartulina en la que exigía justicia a las autoridades. Aunque la manifestación inició de forma pacífica, poco a poco la situación se fue complicando al punto de terminar bloqueando la calle Juárez y Paseo Díaz Ordaz.
Mientras caminaban por el centro de la ciudad, gritaban algunas consignas como “No asesinos Protegidos”, “No queremos más niños asesinados”, “Qué no se vendan los jueces” se fueron haciendo estos gritos más amenazadores en contra del asesino confeso, “Que nos lo presten”, “Que lo quemen” “Pena de Muerte”, decían.
Hasta ese momento la marcha estaba controlada, incluso se implementó un operativo de seguridad y tránsito; se desviaron los vehículos por calles alternas para permitir el libre tránsito de las personas a pie.
Al arribar al edificio de la Presidencia Municipal reclamaron la atención del alcalde Ramón Guerrero Martínez. Permanecieron algunos minutos en la calle y posteriormente entraron en el inmueble.
Una vez dentro, fueron llevados a la Sala de Cabildo por el director de participación ciudadana Héctor Gallegos, ahí los gritos y reclamos se hicieron cada vez más hasta llegar a los insultos en contra de las autoridades municipales. Algunas personas que tomaron el control de la multitud y que fueron identificados como simpatizantes del PRI, los indujeron para que bloquearan las calles Paseo Díaz Ordaz y Juárez, hasta que el primer edil dialogara con ellos.
Este bloqueo duró aproximadamente una hora, situación que causó molestia a quienes circulaban por ambas vialidades, y externaron comentarios como: “Entendemos que están dolidos, pero que no afecten a terceros”.
Pese a que el procurador social, Juan Hernández, quiso convencerlos para que quitaran el bloqueo, y los invito a manifestarse en la plaza principal para no afectar a terceros. Les propuso organizar una comitiva para reunirse con el alcalde; primero se negaron, posteriormente accedieron, “a manera de poder escuchar realmente todas sus demandas si lo hacemos de manera desordenada no van a poder entrar todos”, les dijo.
Cuando llegó el alcalde para atenderlos en total fueron 11 personas las que entraron al salón de juntas de la oficina de presidencia, entre ellas se encontraba Nataly Rosales, madre del pequeño asesinado; Salvador Huerta y Antonio Rosales; tío y abuelo de Alexis Daniel.
“Mi nombre es Nataly y quiero que haya más seguridad, que cuando se solicite un apoyo estén ahí presentes, ¿sale?, porque cuando mi niño desapareció, a mí de principio, ni un policía, ni una patrulla me ayudó, todos los de Vallarta anduvimos, menos ellos ¿por qué?, porque supuestamente no había patrullas (…) si ustedes hubieran ayudado, mi hijo hubiera aparecido más pronto y alomejor vivo”, le dijo al Alcalde la mamá del niño asesinado.
Las 11 personas hicieron el uso de la voz, todos solicitaron más seguridad en la Colonia Vista Hermosa.
La reunión con el Primer Edil tuvo una duración aproximada de 20 minutos, tiempo que continuaron bloqueadas las vialidades de los dos lados de la presidencia municipal. Una vez concluida la reunión, quienes lideraban la manifestación dieron la orden de liberar las calles.
Posteriormente Ramón Guerrero habló con los manifestantes y se comprometió a enviar un oficio al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, así como a la Fiscalía para que se cumpla la Ley en el asesinato del menor. Además de dar seguimiento al caso y poner a disposición de la familia, un abogado que lleve el caso.
Les dijo que el próximo viernes 7 de mayo estarán llevando a cabo las actividades del programa Viernes en Movimiento en la colonia Vista Hermosa, donde atenderá a los vecinos de forma personal.
“Que se haga justicia, para que ellos hagan su trabajo (las autoridades), tal como lo marca la ley” concluyó Antonio Rosales, abuelo de Alexis Daniel.