Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Sí pueden entrar los huracanes a la esta bahía, Kenna es el referente, señaló el doctor Enrique Buendía Carrera, jefe del Departamento de Climatología Física y Dinámica de la UNAM, quien además señaló que existe la posibilidad de que otro fenómeno penetre la Bahía de Banderas este 2013, “entonces van a tener un kennazo”.
Lo anterior lo declaró al término de su conferencia en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Ciclones y Huracanes 2013.
Al preguntarle sobre el mito de la región, el cual se rompió con el huracán Kenna en el 2002, en cuanto a que los huracanes no pueden entrar a la bahía porque la protegen las montañas, el experto respondió, “climatológicamente el desplazamiento de los huracanes por el efecto de la rotación de la tierra tienden a desplazarse hacia el oeste y aquí es posible que puedan penetrar o irse en paralelo de la costa”.
Para la zona del Pacífico se pronosticó la formación de 14 huracanes, por debajo de la media, que son 15, “es debido a que cuando hay incremento en el Atlántico (18 para este año) siempre hay menos en el Pacifico porque muchos huracanes que aún no toman su nombre vienen desplazándose hacia el oeste y no se forman, cruzan Centroamérica aparecen en el Pacifico y ahí terminan de formarse. En esta temporada se van a formar en el Atlántico y ahí se van a quedar”.