Proveniente de la Ciudad de México, la entrenadora en deportes de vela María Elena Vivas ha logrado colocar a los jóvenes de Bahía de Banderas, en la selección olímpica de vela de Nayarit y han logrado conquistar medallas de oro a nivel nacional, por lo que este domingo en el marco de los festejos por el aniversario 22 del municipio, recibió el Premio Municipal del Deporte 2011 en la categoría de entrenador, de manos del Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla.
María Elena Vivas ha logrado preparar a campeones nacionales de vela, “es un deporte en el que te enfrentas al mar, te enseña a tomar decisiones y a los jóvenes les da más seguridad”, comenta la entrenadora, que ha formado a campeones como Emilia Boga de Teresa, Andrew Mc Manus, Cristóbal Sáenz, Elisa Medina, Juan Varela y las hermanas Cristina, Andrea y Federico Ortiz, que forman parte de la selección de Vela del Estado de Nayarit y donde han llegado al pódium de triunfadores en olimpiadas nacionales representando al Estado con medallas de oro, plata y bronce.
Actualmente María Elena Vivas incursiona en otro deporte en La Cruz de Huanacaxtle que es la tabla vela o Wind Surf, donde tiene todas las facilidades para entrenar jóvenes.
Ahora estoy en la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, como entrenadora seguiré en la labor de tabla vela, que he trabajando en este último año y queremos ahora incrementar el número de alumnos, aunque la marina nos apoya el equipo para este deporte es caro, pero creo que podremos lograr triple medalla en Wind Surf.
Las condiciones de viento en la Marina son magnificas, ideales para los deportes náuticos, con vientos favorables y muy intensos fue la fuerza que tienen.
En la tabla vela, la potencia del deporte siempre había sido Quintana Roo, en Cancún y Cozumel han grandes surfistas, en Progreso y en la última olimpiada se quedaron sorprendidos de que no creían que alguien de aquí de la Bahía, les diera tanta competencia.
La entrenadora Vivas llegó a Bahía de Banderas en el 2008, motivada por el hecho de estar cerca del mar, así como la posibilidad de participar en este deporte, practicarlo y enseñarlo, y por supuesto, vivir con más tranquilidad que en la Ciudad de México. Hay muy buenas instalaciones y condiciones y las climáticas son inmejorables, comenta María Elena Vivas, nos falta que la gente se acerque al mar, muchas personas viven aquí y no van al mar, poco a poco verán que se disfruta y que es algo que debemos aprovechar. En los jóvenes hay interés, me gustaría que hubiera más, una de las limitantes es romper con el miedo al mar, además del costo del equipo, sin embargo, el Presidente Municipal Rafael Cervantes nos está brindando apoyo para seguir con nuestras actividades de enseñanza en la escuela de la Marina Riviera Nayarit.