La producción industrial de México creció 3,3 % en octubre de 2011 en comparación con el mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de octubre fue consecuencia del aumento del 4 % en las manufacturas, por el crecimiento de la producción de equipos de transporte, alimentos, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo, bebidas, tabaco, productos metálicos, computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, plástico y hule, entre otros.
La actividad industrial también se vio beneficiada por el sector de la electricidad, el agua y el suministro de gas, que se elevó un 3,6 %, pero resultó afectada por la minería, que cayó 1,3 %, por un aumento del 9,9 % de la producción no petrolera y una disminución de 3,9 % de la petrolera.
Adicionalmente, la construcción se incrementó un 4,7 % en octubre, como consecuencia de mayores obras residenciales, edificación de naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, obras de ingeniería civil y trabajos especializados.
Todo ello impulsó la demanda de materiales de construcción como estructuras metálicas, “otros productos de hierro y acero”, productos “preesforzados”, equipo para soldar y soldaduras, tubos y postes, equipo de distribución de energía eléctrica, y bienes de asfalto y cemento, principalmente.
Con relación a septiembre pasado, el indicador que mide la producción industrial del país cayó 0,54 % en octubre, mientras que en los primeros diez meses del año se incrementó 4 % en términos reales con relación al mismo lapso de 2010.
Durante 2010, la producción industrial anual de México aumentó el 6,1 %, las manufacturas lo hicieron 9,9 %, la minería, 2,4 % y la electricidad, gas y agua, un 2,4 %.
El Banco de México (central) estima que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá este año entre un 3,5 % y 4 %, mientras que el Gobierno prevé una expansión del 4 %.
EFE