sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Una ONG mexicana dice que la COP17 acabó con un resultado alentador pero poco ambicioso

lunes, 12 de diciembre del 2011

El no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) consideró hoy que la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) “alcanzó de manera inesperada resultados alentadores aunque poco ambiciosos para el régimen internacional” contra el calentamiento global.
La ONG recordó que de la reunión “se esperaban pocos resultados debido a la falta de claridad en el manejo del proceso y debido al empeño de varios países por bloquear temas esenciales como el financiamiento y la mitigación”.
La cita sudafricana cerró hoy con la aprobación de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada, un conjunto de acuerdos que incluyen un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.
Este tratado internacional, el único que existe para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, expiraba a fines de 2012 pero ahora se prolongará hasta 2017 o 2020 aunque sin Rusia, Japón y Canadá.
La plataforma también contiene el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima (FVC), una bolsa de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 que aportarán los países ricos para ayudar a menos desarrollados a financiar acciones para disminuir sus emisiones y atajar el impacto del cambio climático.
El acuerdo más significativo emanado de Durban es una hoja de ruta para un nuevo acuerdo climático global que comprometa a todos los grandes emisores, tanto países industrializados como emergentes.
Para la coordinadora del Área de Desarrollo de Políticas Públicas de Cemda, Sandra Guzmán, lo aprobado “se trata todavía de un paquete que no cumple con las características necesarias para combatir el problema climático de fondo”.
La activista celebró que el documento final establezca “ciertas líneas de acción para países como China, India, Brasil, Sudáfrica e incluso México, cuyo crecimiento está contribuyendo de manera significativa con el problema”.
Sin embargo deploró que dentro de las líneas de largo plazo a seguir no haya “metas cuantificadas y obligatorias de reducción” de las emisiones.
Según el Cemda, “Durban fue un paso importante en el camino hacia el establecimiento de un régimen cada vez más ambicioso y jurídicamente vinculante pero sigue siendo fundamental que estos acuerdos se traduzcan en acciones dentro de los países”.
En particular la ONG instó a México a crear una norma de eficiencia para vehículos ligeros; a aprobar la Ley General de Cambio Climático en la Cámara de Diputados; a reducir los subsidios a los combustibles fósiles; a lanzar un plan de desarrollo bajo en carbono; a transparentar el uso de recursos; y a fortalecer las instituciones ligada con el cambio climático.

EFE

Scroll To Top