Amnistía Internacional junto con el movimiento civil que lidera el poeta mexicano Javier Sicilia y otras organizaciones convocaron este lunes a una manifestación “virtual” a través de redes sociales para denunciar el costo social en México del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.
El objetivo del movimiento “Postea por la Paz” es que la sociedad civil se involucre en el debate sobre las armas a través de una petición disponible en el sitio posteaporlapaz.com, que pueden publicar en su página de Facebook o firmar con la etiqueta #AdiósalasArmas en Twitter, explicó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.
La iniciativa, a la que se unieron también el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que lidera Sicilia y otros organismos y académicos mexicanos, busca denunciar los estragos que causa el tráfico ilegal de armas que fluye de Estados Unidos a México y a otros países, añade Amnistía.
Esta campaña culminará el 29 de abril con una “marcha virtual” en Ciudad de México, que también estará representada físicamente por un dirigible que volará desde el Museo Memoria y Tolerancia -ubicado en el centro capitalino- hasta las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.
En esta sede diplomática serán entregadas las firmas digitales recabadas a un representante del gobierno estadounidenses, explica AI.
México recibe un importante flujo ilegal de armas desde Estados Unidos -donde más de 8.000 vendedores tienen licencia federal- que luego son utilizadas por bandas del crimen organizado y el narcotráfico. Las autoridades de México han incautado 3.145 armas largas y 1.547 cortas desde que asumió el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, según cifras oficiales.
Se calcula que en el gobierno anterior (2006-2012) más de 70.000 personas murieron en riñas entre bandas criminales, los operativos militares para combatirlas y otros crímenes vinculados con la delincuencia.
La “marcha virtual”, que será transmitida en tiempo real en internet, exigirá al gobierno de Barack Obama que aplique la prohibición sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, así como expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos.
También exige a Washington firmar y ratificar el primer tratado internacional sobre el comercio de armas que recientemente se aprobó en Naciones Unidas, con el objetivo de establecer reglas comunes para el comercio armamentístico, un mercado de unos 60.000 millones de dólares anuales.
Amnistía Internacional, el movimiento civil que lidera el poeta mexicano Javier Sicilia y otras organizaciones convocaron este lunes a una manifestación “virtual” a través de redes sociales para denunciar el costo social en México del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.
AFP