Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Alrededor de 30 vecinos desalojados de la colonia Las Blanquillas, en las Mojoneras, se manifestaron frente a la Presidencia Municipal la mañana de este viernes. Colocaron pancartas con mensajes dirigidos a distintos funcionarios, principalmente en contra del Procurador Social, Juan Hernández.
Su molestia se debe a que en octubre del 2012 más de 25 familias que vivían un espacio llamado Primer Callejón a Mojoneras, propiedad del Ejido de las Juntas, y que está ubicado entre la colonia Guadalupe Victoria y Mojoneras, recibieron una orden de desalojo de parte del Tribunal Superior de Justicia Agraria en octubre del 2012. En su momento solicitaron apoyo del gobierno municipal y fueron atendidos por el Procurador Social, quien les prometió una audiencia con el alcalde Ramón Guerrero Martínez; sin embargo, aseguraron en repetidas ocasiones han cancelado estas reuniones o simplemente “los deja plantados”.
Lino García, vecino del lugar comentó que la semana pasada les canceló una cita para hablar con el presidente del ejido, Eugenio López.
Al considerar que se les ha faltado al respeto, decidieron tomar la plaza de armas este viernes para manifestarse. Colocaron pancartas con mensajes como “El Procurador Social Juan Hernández es un incumplido, Ramón tu Procurador Social es un incumplido”.
“Señores regidores comprométanse con el pueblo que representan, saquen la casta por quienes les dimos el voto” se lee en otra.
Cabe mencionar que estos terrenos ahora son propiedad de Grupo Orenday, pero el desalojo fue ordenado por autoridades estatales. Debido a que sus viviendas fueron destruidas, las familias permanecieron en los alrededores habitando bajo árboles.
A las familias se les concedió vivir en ese lugar en 1937; trabajaron las tierras y levantaron sus viviendas, pero en el 2001 comenzó un juicio en contra algunos de ellos, quienes desde décadas atrás no habían podido escriturar.
Los manifestantes externaron que continuarán protestando hasta que las autoridades les den respuesta, además que permanecerán vigilando la zona en cuestión, a fin de evitar alguna construcción o modificación.
Hasta el momento esperan pronta respuesta de las autoridades de lo contrario continuaran manifestándose, lo que es un hecho es que no van descuidar el Callejón por lo tanto lo cuidarán día y noche para que no realicen ninguna modificación o construcción.