La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió su primera recomendación en México de mejores prácticas administrativas en beneficio del contribuyente, la cual estuvo dirigida al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mediante un comunicado, manifiesta además su beneplácito porque el SAT aceptó la recomendación 02/2013, porque esto brindará mayor transparencia y certeza jurídica a los pagadores de impuestos.
Destaca que esta es la primera vez que un defensor de derechos en México emite una recomendación respecto a las mejores prácticas que deben adoptar las autoridades fiscales.
En su recomendación, propone que las autoridades transparenten e informen con oportunidad los criterios jurídicos interpretativos de las normas fiscales facilitando a los contribuyentes el exacto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, principalmente en casos de complejidad evidente.
Además, anota, recomienda que en situaciones iguales de hecho adopten los mismos criterios jurídicos o de interpretación normativa.
La Procuraduría señala que las autoridades fiscales deben establecer con los pagadores de impuestos relaciones en las que prevalezca la confianza y la buena fe que propicien una mejor cooperación y entendimiento entre éstos y el SAT.
Considera fundamental que la autoridad hacendaria establezca estándares que permitan no sólo dar a conocer a los contribuyentes las implicaciones de las relaciones con el fisco, sino también hacer predecible la aplicación de la ley.
Lo anterior, añade, mediante estrategias que reduzcan la discrecionalidad en el actuar administrativo, incrementen la calidad del sistema impositivo y eleven la confianza de los pagadores de impuestos.
De esta manera, la Prodecon se inscribe en las tendencias internacionales que proponen la adopción de las mejores prácticas y que incluso apuestan por que éstas consten en un catálogo o instrumento legal, agrega.