Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria, continúa con las actividades de vigilancia y fomento sanitario en las trece regiones sanitarias, con motivo de la veda por Marea Roja.
Las actividades que se reportan este martes son, 137 verificaciones sanitarias a establecimientos fijos y ambulantes, 194 aseguramientos de productos (ostión y almeja) y 137 acciones de fomento sanitario (buenas prácticas de higiene en alimentos).
El último muestreo de mar confirma que persisten condiciones satisfactorias, es decir, sin presencia de organismo tóxicos como el caso de gymnodinium catenatum. Asimismo se continúa sin casos de personas intoxicadas por esta causa.
Sin embargo, la veda temporal sanitaria dictada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) continúa, por ello la SSJ dispuso asegurar los moluscos bivalvos (almejas, ostiones, patas de mula y mejillones) detectados en centros de distribución, para su destrucción.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, en la región de Bahía de Banderas, en las zonas denominadas Nuevo Vallarta, Nayarit y Puerto Vallarta, se detectó la presencia de un Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) debido a la presencia de concentraciones elevadas de células tóxicas de las especies Gymnodinium catenatum y Diniphysis ap. Ante esto se aplicaron las medidas antes mencionadas.