Comunicado|
Juan José Cuevas García presentó el jueves 21 una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y así “reconstruir la confianza ciudadana”, ya que impediría que ex titulares de entes auditables o sus familiares participen en la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco.
El Diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Jalisco, Juan José Cuevas García, indicó que la reforma impedirá que los integrantes de la Comisión de Vigilancia del congreso local que se hubiesen desempeñado durante los últimos tres años en cualquier cargo o comisión en las entidades auditables de ese órgano no puedan participar en la citada comisión, con el fin de que “No sean juez y parte” en la revisión de las cuentas públicas.
La iniciativa, va seguida de un punto de acuerdo para que sea reintegrada la actual comisión de vigilancia, impidiendo así que Diputados cuyos familiares hubieran tenido encargos de responsabilidad pública en las cuentas que se habrán de revisar, se vean impedidos a participar como miembros de la citada comisión.
El legislador Cuevas García precisó que la iniciativa permitirá al Estado de Jalisco iniciar el proceso de reconstrucción de la confianza que los ciudadanos jaliscienses han perdido; con esta reforma se establecerán los filtros en la integración de la comisión de vigilancia, lo que imposibilitará que los auditados se sientan protegidos por diputados amigos, parientes e incluso subalternos.
Juan José Cuevas manifestó que la iniciativa también contempla que aquellos diputados que tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, así como relaciones profesionales, laborales o de negocios con el servidor público responsable de las cuentas que se habrán de revisar se vean impedidos a convertirse en miembros de la mencionada Comisión.
Peri Cuevas recordó que la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, obliga a los Legisladores a “no intervenir en los asuntos legislativos, en los que tengan un interés personal, o que interesen a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados, a los colaterales dentro del cuarto grado y a los afines dentro del segundo, siempre que no se trate de disposiciones de carácter general”.
Con la reforma “queremos atacar la impunidad, aquella que está ligada al compadrazgo, al amiguismo y a la protección familiar. Que no sea un ex funcionario municipal ahora convertido en Diputado quien revise y califique la cuenta pública del Ayuntamiento del que formó parte, o que no sea un ex Secretario de Estado el que le revise los números a su ex jefe”, concluyó.