Redacción Prensaglobal.com
Después de ser aprobada y avalada la Reforma Constitucional de Jalisco por el Congreso del Estado y los municipios, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, ratificó a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco como Fiscal General de Jalisco.
El Mandatario Estatal destacó que la Fiscalía General es un reflejo de que el Gobierno del Estado tomó acciones para provocar un cambio en la forma en que se atenderá la seguridad pública, la procuración, administración y reinserción social, este último punto, en vinculación con el Poder Judicial.
“Con la creación de esta Fiscalía General hemos unificado en una sola dependencia todos los eslabones de la cadena de seguridad”, expresó Sandoval Díaz.
Durante la presentación, el titular del Ejecutivo Estatal tomó protesta a los funcionarios que también formarán parte de la Fiscalía.
* Fiscal de Derechos Humanos, Lizeth Hernández
* Fiscal Central, Rafael Castellanos
* Fiscal Regional, Salvador Gómez de los Santos
* Fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos
* Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gallardo Vega
Sandoval Díaz calificó como innovadora, de vanguardia y progresista la Fiscalía General del Estado. Dijo que es impostergable la exigencia de los jaliscienses y el esfuerzo exige resultados concretos en el mediano plazo y adelantó que en el corto plazo se anunciarán medidas y acciones en materia de seguridad que se implementarán para retomar la tranquilidad de las calles, los municipios y las regiones.
El Mandatario Estatal dijo que es importante tomar acciones completas para hacer frente a la ola de inseguridad y al crimen organizado. Señaló que el combate frontal a la delincuencia dejará de ser solo con materia policial y la fuerza del Estado “hoy será la coordinación, la información, la inteligencia, los mecanismos y una agencia de investigación moderna”, para evitar que los delincuentes detenidos después de un buen operativo sean puestos en libertad por falta de elementos.
Anunció que en los próximos días se presentará ante el Congreso del Estado una reforma al Código Penal y Código de Procedimientos Penales, esto de acuerdo a las políticas de la federación de generar un modelo para todo el País, donde se tipifique cuales son los delitos y las consecuencias jurídicas de forma homologada.
“No solamente se pretende que tengamos un Código Penal Tipo, sino también se pretende en su momento que se tengan las Policías Únicas en cada Entidad de la República y una Policía Única en el ámbito federal”, concluyó.