domingo , 24 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

El argentino Jorge Bergoglio, primer papa latinoamericano

miércoles, 13 de marzo del 2013

 

 

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se convirtió en el nuevo Papa de la Iglesia católica y el primero de América Latina, con el nombre de Francisco I, tras ser elegido este miércoles como sucesor de Benedicto XVI.
El anuncio del nombre de este nuevo Papa, el primer jesuita y el 266º de la historia fue acogido con gritos de alegría por la muchedumbre enfervorizada que abarrotaba la gran plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Poco después, Francisco I salió al balcón por primera vez, donde bromeó sobre el hecho de que los obispos hubieran ido a buscarlo “al fin del mundo”.
Los cardenales “me vinieron a buscar al fin del mundo”, afirmó el papa Francisco I desde el balcón de la basílica de San Pedro ante una multitud que lo ovacionaba.
“Queridos hermanos y hermanas”, dijo en italiano y con el rostro emocionado: “parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo”, afirmó, tras rendir tributo a su predecesor Benedicto XVI e instar a la Iglesia a “la fraternidad”.
“Gracias por el recibimiento”, agregó el primer Papa argentino, el primer Papa latinoamericano y el primer jesuita, quien se llamará papa Francisco I.
Bergoglio había sido en el 2005 el rival de Joseph Ratzinger, el ahora papa emérito Benedicto XVI, que renunció a su cargo y con el que deberá coexistir en el Vaticano.
“Quiero antes que nada pedir una oración para nuestro papa emérito. Oremos para que el Señor lo bendiga y para que la Virgen María lo proteja”, añadió.
Hace ocho añós el jesuita argentino decidió retirarse para apoyar al alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y pidió “casi en lágrimas” a sus colegas que se abstuvieran de elegirlo, según medios italianos.
El Papa instó a los 1.200 millones de católicos del mundo a “emprender un camino de fraternidad, de amor” y de “evangelización”.
“Oremos los unos por los otros y todos por el mundo, para que haya una gran fraternidad”, proclamó, vestido con su sotana blanca papal.
El nuevo pontífice oró un padrenuestro y un avemaría ante la multitud que lo ovacionaba.
Antes de despedirse, pidió a las decenas de miles de fieles, turistas y curiosos presentes un “minuto de silencio”.
“Mañana pediré a la Virgen que proteja Roma. Buenas noches a todos y que descansen”, concluyó.
Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, Jorge Bergoglio es un hombre tímido y de pocas palabras que goza de un gran prestigio entre sus seguidores, que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.
Goza de prestigio por sus dotes intelectuales y dentro del Episcopado argentino es considerado un moderado, a mitad de camino entre los prelados más conservadores y la minoría “progresista”.
Su designación como nuevo Papa fue recibida este miércoles con una prolongada ovación y aplausos de centenares de fieles que se encontraban en misa en la Catedral de Buenos Aires, constató AFP.
Tras la sorpresa inicial, unos 200 feligreses ovacionaron al nuevo papa Francisco I, mientras decenas de personas y móviles de televisión se acercaban a la Catedral, frente a la histórica Plaza de Mayo.
La UE deseó que el nuevo Papa defienda la paz, la solidaridad y la dignidad humana.
Por su parte, Hollande felicitó al papa Francisco I y preconizó “diálogo”
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también saludó este miércoles al nuevo Papa y expresó su “beneplácito” porque haya sido elegido por primera vez un pontífice latinoamericano.

“Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen Latinoamericano”, escribió a continuación Peña Nieto.

México es, después de Brasil, el segundo país del mundo con mayor número de católicos, con alrededor del 84% de sus 112 millones de habitantes bautizados.
Por otra parte, el arzobispo de Santiago dijo que Bergoglio como Papa habla de la madurez de Iglesia latinoamericana
La Iglesia ecuatoriana también felicitó al Sumo Pontífice y dijo que su elección es una “ilusión” y una “extraordinaria noticia” para el mundo católico.
“El que sea latinoamericano es una ilusión de todos los católicos de esta parte del mundo”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui, tras la designación de Bergoglio, de 76 años y quien adoptó el nombre de Francisco I.
“Es una extraordinaria noticia para todos nosotros y le damos gracias a Dios porque se ha fijado en nuestra tierra para elegir al sucesor de San Pedro”, añadió Arregui en declaraciones a la prensa.
El prelado ecuatoriano indicó que Francisco I, hasta este miércoles arzobispo de Buenos Aires, “tiene una amplia trayectoria” y alcanzó una “votación consistente” en el anterior cónclave en que fue elegido el dimitente Benedicto XVI.
Arregui contó que conoció a Bergoglio en mayo de 2007 en Aparecida (Brasil) durante la quinta conferencia general del episcopado latinoamericano.

“Allí manifestó calidad de conocimiento teológico, de comunicación e impulso apostólico”, comentó el jerarca, resaltando el contraste entre la “serenidad habitual” y el “rostro serio” del nuevo Papa.

“Lo que dice, lo que habla, con este acento tan característicamente argentino, tiene siempre un contenido que encuentra eco y vibración en todos los creyentes”, observó.
Arregui dijo que, al tenor de la visión de Juan Pablo II, uno de los retos de la Iglesia latinoamericana durante el papado de Francisco I será la evangelización de Asia.
El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se convirtió en el nuevo Papa de la Iglesia católica y el primero de América Latina, con el nombre de Francisco I, tras ser elegido este miércoles como sucesor de Benedicto XVI.

Su designación como nuevo Papa fue recibida este miércoles con una prolongada ovación y aplausos de centenares de fieles que se encontraban en misa en la Catedral de Buenos Aires, constató AFP.

Scroll To Top