Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Con el nuevo sistema de pago a los empleados municipales, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ahorra dinero aunque a costa de los trabajadores, pues se registrarán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con salarios mínimos.
El regidor priísta Adrián Méndez señaló además que el sistema outsourcing, con el que operan empresas conocidas como “pagadoras” no solo viola la ley sino que realiza evasiones fiscales, lo cual es lo que planea hacer el gobierno municipal a través del fideicomiso que se aprobó el pasado lunes en sesión de ayuntamiento.
Agregó que se reduciría el salario del empleado solo en papel, aunque en otras prestaciones que no pagan impuestos se le entregaría la otra parte, por lo cual pagarían menos impuestos, a lo cual le llamó “simulación” y “evasión fiscal”.
Por su parte el edil panista Humberto Muñoz citó el ejemplo de los riesgos de trabajo: “un trabajador que gana 468 pesos diarios los inscribirían con 65 pesos diarios y si tienen riesgos de trabajo y se incapacitan por mas de 3 días, les cubre el seguro social, pero sólo los 65 diarios en lugar de los 468 pesos”. El mismo caso sería para las empleadas que se incapaciten por maternidad.
Javier Pelayo, regidor de Movimiento Ciudadano, aseguró que aunque no se registre al trabajador municipal con el sueldo completo en el IMSS, el fideicomiso que se creará tendrá un fondo pagarle lo faltante de acuerdo a su salario.