Enrique Peña Nieto presumió ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) su obra “México, la Gran Esperanza”, pero se le olvidaron las lecturas más memorables de su vida.
Durante casi 50 minutos, el precandidato presidencial del PRI habló de su libro, pero, al ser cuestionado sobre qué lecturas lo marcaron, no pudo dar un título completo, a excepción de la Biblia, además de confundir al autor de un texto.
Entre los libros que citó, está “La Silla del Águila”, de Carlos Fuentes, que atribuyó a Enrique Krauze.
“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros.
La Biblia es uno.
La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia”, dijo un vacilante Peña Nieto.
“Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. ‘La Silla del Águila’, de Krauze (…) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”.
¿Se llama así?
Citó además un libro de Enrique Serna sobre Antonio López de Santa Anna, pero no el nombre de la obra.
“Realmente no podría yo señalar un libro que haya marcado de manera específica mi vocación.
Sin duda, los que tienen que ver con la novela política, la novela histórica, son de mi particular agrado. Lo último que estoy leyendo es una novela sobre la inoportuna muerte del Presidente, que no he terminado de leer, pero, ¿sí se llama así? ¿’La Inoportuna Muerte del Presidente?’ ¿No?”, dudó de nuevo.
“Si hay algo que disfruto mucho es la parte de la historia de México. Meterme a veces a la parte novelada y a veces no, con mayor contenido biográfico sobre los personajes que han realmente llenado la trayectoria del País”, añadió el precandidato.
Luego comentó que José María Morelos y Pavón es el personaje de la Independencia de México que le parece más relevante.
“El pasaje de la Independencia. Morelos, para mí, ha sido el personaje emblemático y más relevante de este pasaje de nuestra historia; claro, del México ya independiente.
Sin duda, del proceso que vivió nuestro País, más que señalar a determinados actores o personajes, es una parte de la historia que me gusta. Cómo transitamos de ese México violento, convulsionado, al México de las instituciones”, dijo.
Por la noche, a través de su cuenta de Twitter, el mexiquense quiso enmendar su dislate con los libros de Krauze y Fuentes.
“‘La Presidencia Imperial'” de Enrique Krauze y ‘La Silla del Águila’ de Carlos Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo”, posteó el aspirante presidencial del tricolor.
Por Paulina Martínez y Alina Hernández, Periódico Reforma