Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
La unión partidista del PRI en Bahía de Banderas, quedó prácticamente concretada con la alianza anticipada entre las dos fuerzas de ese partido en el municipio –el vigésimo y más grande de Nayarit-, encabezadas, una, por el actual alcalde, Rafael Cervantes, quien luego de ganar la elección hace año y medio como panista, retornó inesperadamente al tricolor: y la otra, promovida por el anterior munícipe, Héctor Paniagua Salazar, -quien tuvo la gestión en dos ocasiones- y de acuerdo con la corriente al interior del citado frente político, soporta un fuerte liderazgo.
Esta conjunción de intereses políticos, quedó suscrita prácticamente durante la toma de protesta de Juan Manuel Rocha, ahora nuevo dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina–CNC-. Cervantes y Paniagua, dieron su aval para impulsar y construir una línea que convierta al partido, en la primera corriente política bedebadense, acto atestiguado por el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.
Cabe recordar que durante el proceso electoral de 2011, ambos personajes, protagonizaron una pugna o disputa por el control de gran parte de los grupos políticos. Luego de la dimisión de Cervantes al PAN, se extendió la versión de un eventual debilitamiento en la gestión que recién asumía al “abofetaer” a la comunidad albiazul que lo encumbró ,tildándolo de incongruente. Esta circunstancia fue capitalizada por el segmento de Paniagua Salaza, para dar forma o cristalizar esta que llaman conveniente alianza.